Huracán Hilda y Depresión Tropical 10-E en el Pacífico

El seguimiento de ciclones tropicales en el Océano Pacífico, indica la presencia del Huracán Hilda y la formación del Depresión Tropical 10-E que en días posteriores puede convertirse en la Tormenta Tropical Ignacio. En Meteored te damos los detalles.

Vigilancia tropical Meteored
Imagen GOES-W (ABI), muestra la nubosidad convectiva de la zona de inestabilidad, huracán Hilda y de la depresión tropical 10-E. Crédito: NOAA/NESDIS

Durante la tarde de este domingo 1 de agosto, se forma la depresión tropical 10-E al sur-suroeste de Baja California Sur, dada su actual ubicación no causa efectos en costas del oeste mexicano; sin embargo, mantiene un período de lluvias importantes en las islas de Revillagigedo.

La depresión tropical 10-E está localizada en latitud 17.4 grados norte con longitud 111.9 grados oeste; se mueve lentamente al oeste-noroeste a 22 km/h; con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, cuenta con una presión mínima central de 1007 milibares. De acuerdo con datos de CONAGUA, esta ubicada a 180 km al sur-suroeste de Isla Socorro, Colima y a 640 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En el período de pronóstico durante las próximas 24 horas, este sistema podría convertirse en tormenta tropical, de ser así, seria el noveno ciclón tropical nombrado de la temporada de huracanes 2021 en el Pacífico nororiental y el nombre que le correspondería seria el de "Ignacio" según el listado oficial.

Huracán Hilda

Para este día "Hilda" se mantiene como huracán categoría 1 de acuerdo a la escala de Saffir-Simpson, está ubicado cerca de la latitud 14.8 grados norte con longitud 120.8 grados oeste; se mueve al oeste-noroeste a 13 km/h; con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h, además de contar con una presión mínima central de 985 milibares. Debido a su localización no representa ningún peligro o efecto para costas mexicanas.

Respecto al pronostico establecido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles), se espera que para la siguiente semana a partir del día martes posiblemente degrade su intensidad a tormenta tropical.

Zona de inestabilidad con potencial ciclónico

Actualmente una zona de inestabilidad localizada cerca al Pacífico central cuenta con un potencial para desarrollo ciclónico del 30% en los próximos días. Además, registra vientos aproximados de 10 km/h con rachas de 20 km/h, según información del NHC. Dada su localización no representa ningún peligro o efecto para costas mexicanas.

Recuerda que Meteored está dando un seguimiento puntual a los pronósticos actualizados tanto de huracanes como de condiciones meteorológicas cotidianas o especiales, con el objetivo de mantenerte informado y prevenir cualquier acontecimiento, especialmente los relacionados a los ciclones tropicales que cada año se vuelven más devastadores.