Aguacates y otras plantas tropicales crecen durante verano en Reino Unido

El clima cálido y seco, que batió récords este verano, ha dado lugar a plantas más exóticas, como higos y aguacates, que crecen en el Reino Unido, dijeron los jardineros a BBC News. ¡Descubre más aquí!

Aguacates
El botánico de Kew Gardens, James Wong, encontró aguacates creciendo en Londres.

Algunas variedades que antes se consideraban plantas de interior ahora crecen con éxito al aire libre, mientras que las variedades de plantas de jardín tradicionales británicas luchan por mantenerse.

Los impactos de las variaciones estacionales en los cultivos

La Royal Horticultural Society (RHS)predice que los inviernos más húmedos y los veranos más cálidos y secos, con una mayor variabilidad en las precipitaciones, producirán condiciones favorables para algunas plantas más exóticas.

Nuestro planeta se ha calentado 1.1°C desde la Revolución Industrial hace unos 200 años. El Reino Unido se está calentando un poco más rápido que la tasa promedio de aumento de la temperatura global, según la Met Office.


Los jardines en el norte de Inglaterra están sintiendo los efectos, incluido Harlow Carr en Harrogate, que ha sido un jardín subtropical desde 2020.

Este jardín de la Royal Horticultural Society está a cargo de Russell Watkins, quien comenzó a trabajar allí hace 17 años. En ese momento, estaba cultivando plantas estándar para el Reino Unido: una mezcla de arbustos resistentes y plantas perennes que viven muchos años.

Los plátanos resistentes, varias dalias y algunas especies de jengibre están sobreviviendo cada vez más a los inviernos, dice Watkins, y "prosperando en los largos períodos de sol que hemos tenido este año".

Se están sintiendo temperaturas más altas más al norte de lo que solían ser como resultado del cambio climático, según el Dr. Mark McCarthy jefe del Centro Nacional de Información Climática del Gabinete Met.

Más al sur, en East Anglia, el limpiador de ventanas Chris Bower cultiva plantas subtropicales como pasatiempo y ha cultivado con éxito sandías e higos. Este año se enorgullece de su cultivo de jujube o dátiles chinos, caquis y yuzu, un tipo de fruta cítrica.

"A medida que continúa el cambio climático, se vuelve cada vez más fácil cultivar variedades no nativas", dijo Bower a BBC News.

Con la experiencia ha podido experimentar más. Sin embargo, el clima más seco en East Anglia significa que uno debe cultivar plantas que necesitan menos agua.

Las culturas en las ciudades y el problema del agua

En las ciudades, el efecto isla de calor (donde una ciudad experimenta temperaturas mucho más cálidas que las áreas rurales cercanas debido a la infraestructura) también está impulsando el crecimiento de frutas exóticas.

Se cree que algunos de estos son de semillas descartadas que han germinado desde entonces, y que son más resistentes de lo que mucha gente piensa. "Los aguacates grandes de Londres han tenido mínimos de -10 °C durante períodos cortos, incluso durante la tormenta 'Bestia del Este' de 2018", explicó Bower.

La escasez de agua es un problema para el cultivo efectivo de cualquier tipo de planta

Algunos grupos, incluidas las comunidades de la diáspora, han estado tratando de cultivar frutas y verduras subtropicales, y exóticas durante muchos años. La cofundadora del grupo, Paulette Henry, ha estado cultivando estos vegetales durante décadas, pero dice que los veranos más cálidos los han impulsado recientemente.

Pero los expertos también advierten que la continuación de veranos cálidos y secos como este año tendrá un impacto negativo en los cultivos, ya que todas las plantas necesitan agua para crecer y establecerse.