meteored.mx

Agudiza la sequía en zonas de México y occidente de Estados Unidos

Diversas regiones de la República Mexicana y del occidente de Estados Unidos enfrentan la grave crisis de falta de agua. Entidades en México como Sonora, Chihuahua, Durango, entre otras buscan afrontar la problemática

Severas condiciones se enfrentan ante la falta de lluvia. Fotografía: @LaOpcion

De acuerdo al más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua, se detalla que continúan las precipitaciones por arriba del promedio sobre el noreste, centro y sureste del territorio nacional, lo cual sin duda ayuda a las entidades en dichas zonas a mitigar los efectos de la ausencia de agua. Sin embargo, paradójicamente en otras se incrementaron las áreas con sequía severa a extrema.

En Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, sur de Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima y sur de Michoacán siguen padeciendo de escasez de humedad en los niveles más bajos de la tropósfera pues ha dominado la presencia de sistemas anticiclónicos en los niveles atmosféricos. Por su parte, en Quintana Roo y Campeche, las precipitaciones se mantuvieron por debajo del promedio.

Hay que recordar que el monitor de sequía incluye 5 niveles para identificar, evaluar y dar seguimiento a esta importante condición que durante el año 2020 y previo a la llegada de temporada de lluvias en este 2021 mostró una importante expansión sobre el territorio mexicano. La intensidad se identifica sobre el territorio como anormalmente seco (D0), moderada (D1), severa (D2), extrema (D3) y excepcional (D4).

Si bien es cierto que el fenómeno ha ido disminuyendo en términos generales sobre nuestro país pues se han presentado tormentas sobre diversos territorios, en aquellos en donde persiste la ausencia de lluvias se ha hecho crítico el acceso tanto para consumo humano como para el resto de las actividades económicas. En el presente artículo te muestro algunos ejemplos.

Oeste de Estados Unidos afectado por peor sequía en décadas

Según lo muestran los indicadores recientes de monitoreo, la tasa de sequía en la primavera 2021 en la región occidental de ese país es mucho peor que hace un año. Si bien es cierto, los indicadores de temperatura en los estados de la zona están por arriba de lo normal, trascendió que alrededor de tres cuartas partes del sector enfrenta la circunstancia más severa de la historia.

Conforme a la publicación realizada en su portal web, se relata que la tasa de sequía en la primavera 2021 en el área en comento es mucho peor que la manifiesta durante 2020, y que las condiciones climáticas dominantes aumentarán la amenaza de potenciales incendios forestales, así como la grave escasez de agua durante este verano.

En Sonora, peor imposible

Medios de comunicación en esa entidad divulgaron que expresando una importante preocupación, los indígenas mayos anunciaron que realizarán la ceremonia Yúkku Conti, mediante la cual elevan sus oraciones al cielo para atraer las lluvias. Es tal el grado de urgencia, necesidad y desesperación que se recurre al cielo para que tener acceso al vital líquido.

Plácido Castro López, presidente del Distrito de Riego 038 del Río Mayo manifestó que los agricultores prefieren dejar de lado los números y pronósticos para el próximo ciclo agrícola y aferrarse a la oración. Dijo que: “no me gustaría hablar de números porque son muy fríos, ahorita prefiero basarme en la fe”, expresó luego de salir de la misa que organizaron en el Santuario de Guadalupe para pedir lleguen las lluvias.

Por su parte, Jorge Guzmán Nieves, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) declaró que de no presentarse precipitaciones tendrían que dejar de regarse alrededor de 100 mil hectáreas de cultivos solo en el sur del territorio estatal. Esto impacta en la producción de al menos un millón de toneladas de alimento y una derrama económica de alrededor de 5 mil millones de pesos en la zona, concluyó.

2 mil 337 cabezas de ganado muertas en Durango

Regidoras del gobierno municipal en la capital realizaron recorridos por las zonas más afectadas con la intención de tomar medidas de coordinación y ver de qué manera se puede apoyar a los productores. Hasta el momento se contabilizan 2 mil 337 cabezas de ganado afectadas dentro de los estragos. Las autoridades pudieron constatar esto al observar osamentas de reces en ejidos como Rodríguez Puebla, Río Verde y San Benito.

El Director de Desarrollo Rural Municipal, Valente Palomares Delfín acompañó a Ana María Soto Almodovar y Graciela Guadalupe Arenas Pulido integrantes de la Comisión ante el cabildo, en donde pudieron apreciar con preocupación que muchos de los bordos de abrevadero se encuentran secos, y que los que aún cuentan con agua su nivel de almacenamiento es muy bajo.

Se suman 7 municipios a rango de sequía severa en Chihuahua

Durante los últimos 15 días aumentó un 13.3% la extensión territorial de carácter severo sobre el estado de Chihuahua. Al cierre del mes de mayo, pasó del 60 a 73.3%. En ese sentido, son siete municipios más en este ámbito: Aquiles Serdán, Bachíniva, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Chihuahua, San Francisco de Conchos y Manuel Benavides.

En todo el territorio estatal se enfrenta el gravísimo problema de la ausencia de lluvias, pues 48 municipios caen dentro del rango severo, 12 en condiciones severas, cinco en excepcionales y dos en el rango de moderada. Ascensión, Guadalupe, Janos, Juárez y Ojinaga sufren de pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivo, riesgos extraordinarios de incendios y escasez de agua en arroyos, embalses y pozos.

Hay varios municipios serranos en donde se han visto afectados por los incendios, tales como Urique, Uruachi, Moris, Madera, Chínipas, Guazapares y Guadalupe y Calvo, en donde los índices han llegado al carácter extremo. Adicionalmente se incluyen Nuevo Casas Grandes, Morelos, Galeana, Casas Grandes y Coyame del Sotol.