Inicia el verano meteorológico en el hemisferio norte

Comienza junio y con esto el inicio del verano meteorológico, el aumento de temperatura será más incidente en todo el hemisferio norte, te contamos qué sucede con la presencia de esta estación.

verano
El verano meteorológico incluye los meses de junio, julio y agosto.

El 1 de junio marca el comienzo del verano meteorológico, que puede contradecir la fecha de inicio del conocido comúnmente como "verano", que aprendimos en la escuela primaria y que técnicamente se llama verano astronómico, este generalmente inicia alrededor del 20-21 de junio.

En las ciencias atmosféricas para estudios y análisis climáticos, los especialistas en meteorología y climatología determinan el inicio del verano meteorológico al iniciar el mes de junio. Mientras que el verano astronómico cómo bien lo dice su nombre, depende de la astronomía al coincidir con el primer solsticio del año.

Información complementaria en…. Fenómenos meteorológicos de verano

Los científicos dividen las estaciones en ciclos de 3 meses, las estaciones meteorológicas brindan información importante para nuestra economía. Mientras que las estaciones astronómicas se basan en la rotación de la Tierra y su traslación alrededor del sol, lo que nos da dos equinoccios y dos solsticios.

De acuerdo con información del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se espera que la fecha en la que suceda el solsticio de verano para este año sea el próximo 20 de junio, contemplando que las horas luz del día sean las más largas del año y, en consecuencia, la noche más corta. Esto ocurrirá exactamente a las 21:32 hrs del 20 de junio del 2021, tiempo del centro de México.

Estaciones meteorológicas

De forma más clara, los climatólogos y meteorólogos dividen las estaciones en ciclos simples de 3 meses según el calendario y el ciclo de temperatura anual. El verano meteorológico cae durante los 3 meses más calurosos del año, que suelen ser junio, julio y agosto en el hemisferio norte. Los 3 meses más fríos del año en el hemisferio norte son tradicionalmente diciembre, enero y febrero, que llamamos invierno meteorológico.

Las estaciones de transición componen los otros 6 meses, que consisten en marzo, abril y mayo para la primavera meteorológica, y septiembre, octubre y noviembre para otoño meteorológico.

El uso de las estaciones meteorológicas hace que sea mucho más fácil para los meteorólogos y climatólogos analizar las estadísticas estacionales, que es información crucial para la agricultura, investigaciones científicas y el comercio.

Estaciones meteorológicas versus estaciones astronómicas
La observación y el pronóstico meteorológico llevaron a la creación de las estaciones meteorológicas, estando más estrechamente vinculadas a nuestro calendario civil mensual que las estaciones astronómicas. fuente: NOAA

Estaciones astronómicas

La inclinación del eje de la Tierra es la razón por la que tenemos cuatro estaciones diferentes y la razón por la que el ángulo del sol cambia de una estación a otra a medida que la Tierra se traslada en órbita alrededor del sol.

Además del solsticio de verano antes mencionado, tenemos el solsticio de invierno, que normalmente comienza alrededor del 21-22 de diciembre en el hemisferio norte. El equinoccio vernal (primavera astronómica) que se da alrededor del 20-21 de marzo, mientras que el equinoccio otoñal (otoño astronómico) ocurre alrededor del 21-22 de septiembre.

Como la Tierra tarda 365 días y 6 horas en viajar alrededor del sol, tenemos un año bisiesto cada 4 años para compensar las horas de día extra, por lo que la fecha de nuestros solsticios y equinoccios puede fluctuar algunos años.

Además de eso, las estaciones astronómicas pueden variar de 89 a 93 días debido a la forma elíptica de la órbita de la Tierra alrededor del sol. Cuando se suma todo esto, sería casi imposible realizar un seguimiento constante de la climatología, esta es la razón principal por la cual existen las estaciones meteorológicas.