Alerta en Colombia ante probable erupción del volcán Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano elevó a naranja el nivel de riesgo del volcán Nevado del Ruiz e indicó que en días o semanas podría entrar en erupción.

En Colombia se mantiene la alerta por la probable erupción del volcán Nevado del Ruiz. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) elevó a naranja el nivel de riesgo del volcán e indicó que en cuestión de días o semanas es posible que haga erupción.

En el municipio de Villamaría, departamento de Caldas, dada la cercanía al volcán se han tomado medidas que incluye evacuar a 40 familias e iniciar clases virtuales en 23 instituciones educativas que están ubicadas dentro de los 10 kilómetros estipulados como zona de riesgo.

El gobierno del municipio de Villamaría decidió declarar calamidad pública y urgencia manifiesta, esto permitirá destinar recursos y tomar las decisiones necesarias para manejar una posible emergencia.

El 24 de marzo de 2023 los instrumentos del SGC evidenciaron un incremento importante de la actividad sísmica del volcán. El 29 de marzo se registraron 10 000 sismos, el mayor número desde 1985. El primero de abril se observó una columna de gases y/o ceniza que alcanzó una altura de 1 200 m por encima del volcán.

El Nevado del Ruiz se localiza entre los departamentos de Caldas y Tolima en la cordillera central de Colombia. Este volcán es tristemente recordado por la erupción del 13 de noviembre de 1985 donde fallecieron alrededor de 25 000 personas.