Volcán Anak Krakatoa expulsa columna de cenizas de más 2500 metros de alto

Monte Anak Krakatoa, una formación derivada de los restos del famoso volcán Krakatoa, entró en erupción este martes, expulsando una columna de ceniza de más de 2 mil 500 metros de altura.

Volcán Anak Krakatoa
El volcán Anak Krakatoa de Indonesia entra en erupción y arroja un enorme penacho de cenizas. Fotografia: Kim Kyung-Hoon

Se conoce al Krakatoa como uno de los volcanes más destructivos de los que se tiene registro y gracias a su última erupción quedó en ruinas; sin embargo, le dio paso a una nueva formación volcánica que surgió en 1930. Este emergió como un nuevo islote con elevación y posteriormente recibió el nombre de Anak Krakatoa hijo del poderoso estratovolcán Krakatoa, la cual crece a medida que pasan los años.

Durante los últimos tres días exhalaciones volcánicas se hicieron presentes, pero fue hasta el día de hoy martes 28 de marzo, que el monte Anak Krakatoa, entró en erupción varias veces, y en la última expulsó una columna de cenizas de más de 2 mil 500 metros de altura. Las erupciones se produjeron durante la madrugada y el amanecer, en el estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java.

Hasta ahora las autoridades impusieron una zona de exclusión de 5 kilómetros (3.1 millas) alrededor del cráter dirigida al público, visitantes, turistas y escaladores, alertó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia.

Actualmente no existen informes de lesiones o daños, pero áreas aledañas están cubiertas de ceniza, por lo que se recomienda no salir o usar mascara bucal de ser muy necesario.

"Esto es parte de una fase de erupción asociada con la formación de un nuevo cuerpo para el volcán", dijo a la AFP, Oktory Prambada, funcionario del Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos. "El estado de alerta del volcán se mantiene en el segundo nivel más alto después de las erupciones", agregó.

Anak Krakatoa, significa hijo de Krakatoa

Una de sus grandes erupciones fue en diciembre de 2018, esta dio paso a un tsunami que dejó 439 muertos y 7,200 heridos, además de que, parte de su cráter se derrumbó parcialmente hacia el océano favoreciendo olas de hasta 30 metros de altura.

Monte Anak Krakatoa
El monte Anak Krakatoa es una formación derivada de los restos del famoso volcán indonesio Krakatoa que mató a 35.000 personas en 1883. Fotografía: MAGMA Indonesia

Parte del Anillo de Fuego

Indonesia tiene cerca de 130 volcanes activos y se encuentra sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7,000 temblores, la mayoría de estos suelen ser moderados.

Anak Krakatoa, se asienta en un estrecho que separa las islas de Java y Sumatra, ha estado esporádicamente activo desde que emergió del mar a principios del siglo pasado, tras la erupción del monte Krakatoa en 1883. Fue considerado como un volcán desde 1930.