La erupción de un súper volcán conlleva riesgos permanentes

Como su nombre lo indica, un súper volcán representa una situación de riesgo, antes, durante y después de una erupción. Ahora se sabe que esta situación de riesgo se prolonga en el tiempo durante períodos de miles de años. ¡Consulta esta información aquí!

Monte Fuji en Japón
El monte Fuji es un volcán activo en el interior, pero parece inactivo para los forasteros. Aparentemente representa un nivel de peligro bajo, algo que podría cambiar en un futuro

Un estudio reciente de un súper volcán en Indonesia, desarrollado por un grupo de científicos internacionales y publicado por la Universidad de Curtin, na Australia, encontró que un gran volcán capaz de expulsar millones de metros cúbicos de magma y otros materiales puede permanecer activo y representar un verdadero peligro miles de años después de un evento eruptivo.

Este descubrimiento resultó ser muy importante, ya que desafió todo el conocimiento existente sobre este tema y podría influir en la evaluación de riesgos futuros

Al analizar las erupciones de super volcanes, uno se da cuenta de que son eventos potencialmente catastróficos que fácilmente pueden cambiar drásticamente el clima del planeta Tierra.

Cuando se liberan grandes cantidades de magma en las capas inferiores de la atmósfera, casi instantáneamente, se crean las condiciones para el surgimiento de un "invierno volcánico": se evita que la radiación solar llegue a la superficie de la tierra, lo que provoca un período anormalmente frío que tendrá Impactos verdaderamente inimaginables en la actividad agrícola y en la población mundial.

Se sabe que volcanes de grandes dimensiones hacen erupción con una frecuencia de miles de años, lo que no estaba tan bien estudiado hasta ahora era lo que sucede en los períodos entre los momentos eruptivos, en los momentos de “latencia”. Este estudio tiene como objetivo comprender mejor lo que sucede en la fase en la que los volcanes están "dormidos", en la que aparentemente no representan ningún peligro.

Comprender la dinámica de los super volcanes

Según uno de los autores de este estudio, comprender la dinámica de un super volcán es fundamental cuando ocurre una gran erupción, ya que se estima que un evento de este tipo ocurre, en promedio, cada 17 mil años.

La base de este estudio fue el supervolcán Toba (que dio origen a lo que hoy es el lago Toba) en Indonesia, que entró en erupción hace 75,000 años. Los científicos querían comprender qué había sucedido con el magma restante de esa erupción y cómo se comportó el sistema después del gran evento. Pudieron comprobar que el magma siguió moviéndose entre 5,000 y 13,000 años después de la erupción, formando una enorme “cáscara” que acabó subiendo también.

Este descubrimiento resultó ser extremadamente importante, ya que desafió todo el conocimiento existente sobre este tema y podría tener un impacto en la evaluación de riesgos futuros. Una erupción puede no consistir simplemente en la presencia de magma líquido. Por tanto, al no verificar la salida de magma líquido, esto no significa que la erupción haya terminado y que ya no represente un peligro para la población a nivel local, regional o incluso global.