Alerta en las costas de Baja California: algas tóxicas provocan la muerte de animales marinos como delfines o ballenas

La presencia de una toxina en aguas del Pacífico está provocando la intoxicación de la fauna marina; diversos ejemplares están muriendo. Aparentemente existe una relación con la temperatura del mar.

Las autoridades federales piden evitar acercarse a los animales varados; instan a llamar al 911. Imagen tomada de: CONANP

Mamíferos marinos han aparecido muertos durante los últimos días en las costas del Pacífico mexicano; específicamente en la zona de Baja California. Se sabe que incluso también se han visto cuerpos de mamíferos marinos inertes en playas de California en los Estados Unidos.

Las evidencias han preocupado a la población. Expertos en biología marina indican que la causa principal de la muerte de los ejemplares, entre los que se encuentran delfines, ballenas y lobos marinos, se debe a la presencia de una microalga tóxica.

Al ser ingerida esta por la fauna a través de peces contaminados, ocasiona la enfermedad y mortandad de animales de mayor tamaño. Especialistas de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME) explican que la toxina ataca al sistema nervioso de los animalitos.

Diversas son las reacciones que les produce, tales como convulsiones, desorientación, irritabilidad y finalmente la muerte. Por su parte, algunos ambientalistas denuncian altos niveles de contaminación en el agua del mar, como un factor que también debe revisarse.

Ciudadanos y autoridades siguen avistando mamíferos marinos varados en la playa. Imagen tomada de: @Planoinforma

Varios factores asociados

Grupos de ciudadanos preocupados por los animales marinos declararon mediante redes sociales que han observado a varios lobos marinos en malas condiciones de salud sobre las playas de Baja California, como Rosarito. Explican que a algunas especies se les encontró agonizando a la orilla del mar.

Al parecer tan solo en las costas de Baja California se han registrado al menos unos 40 decesos de lobos marinos: se observa cómo tristemente convulsionan para después morir. Se dice que pudiera haber factores secundarios asociados como los incendios o derrames de aguas negras al mar.

En varias fotografías y videos que circulan que redes sociales se aprecian a las especies marinas, especialmente a lobos marinos agonizando o muertos en las playas. Medios de comunicación de la región informan que son alrededor de 40 los ejemplares de mamíferos marino que han resultado intoxicados este año.

Atención y seguimiento a eventos de varamiento de mamíferos marinos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente declaró que desde el 18 de enero hasta el mes de abril del presente año, suman 38 animales encontrados muertos, principalmente mamíferos marinos.

Expertos en biología marina indican que la causa principal de la muerte de los ejemplares, entre los que se encuentran delfines, ballenas y lobos marinos, se debe a la presencia de una microalga tóxica.

Entre los mamíferos se ubica al lobo de California, la foca común y el delfín nariz de botella. En un comunicado la autoridad federal menciona que dentro de las colindancias del municipio de San Felipe inspectores federales atendieron durante el mes de abril un total de 2 delfines muertos.

¿Relación con “La Niña”?

Por su parte, especialistas del laboratorio especializado en el análisis, monitoreo e investigación de ficotoxinas (FICOTOX) dependiente del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, explican que la presencia de la toxina es regular desde los primeros monitoreos que se realizaron en el año 2010.

Anteriormente no se había registrado un florecimiento por un periodo tan prolongado, hasta este año. “Duraban alrededor de dos semanas; generalmente su detección comenzaba en el mes de abril y durante el verano. Ahorita fue una situación particular que se presentó en diciembre que se ha reflejado en graves efectos a la vida silvestre”.

Notorios efectos también en California

Aunque sus orígenes aparentemente no están relacionados directamente con la contaminación de los mares, pues los efectos se extienden también hasta California Estados Unidos, esta variable puede estar involucrada. Una hipótesis relaciona las bajas temperaturas del fenómeno del niño en su fase negativa.

Se ha visto que las bajas temperaturas superficiales oceánicas favorecen la floración de las algas. De acuerdo con los datos del Sistema de Observación Oceánica Costera del Sur de California, el primer varamiento de este año se presentó el 21 de febrero.

De esa fecha hasta abril, se han reportado al menos 985 casos de animales intoxicados por floración del alga. Adicionalmente, la contaminación del agua del mar por efectos antropogénicos se ha incrementado en años recientes, con lo que tendrá sus consecuencias en algún momento.