Advierten por incremento en los casos de dengue grave y con signos de alerta

Los casos de dengue grave y con signos de alarma van a la alza en todo el país, se han disparado, en 2023 se registraron 525 casos con estas características, ahora van 3 mil 444 dengues graves y con signos de alarma.

Advierten del super mosco que puede contagiar más de tres enfermedades.
Advierten del super mosco que puede contagiar más de tres enfermedades.


Ante el incremento en las temperaturas y el panorama actual en las Américas de casos de dengue, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica por esta enfermedad. La incidencia mundial del dengue ha aumentado considerablemente a lo largo de las últimas dos décadas, tanto a nivel global, como en la Región de las Américas, donde se registra el 80 por ciento de los casos a nivel mundial.

El 2023 fue el año de mayor registro de casos de dengue en la región de las Américas, con un total de 4 millones 565 mil 911 casos, incluyendo casos graves y 2,340 fallecidos, con una tasa de letalidad de 0.051 por ciento. Esta situación de alta transmisión se ha extendido al 2024.

Reiteró el llamado a los Estados Miembros de la OPS para intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito Aedes aegypti (principal vector transmisor), además de continuar con las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue.

Al mismo tiempo hizo un llamado a las acciones necesarias para la organización de la red de servicios de atención de salud a fin de facilitar el acceso y el manejo adecuado de los pacientes para prevenir complicaciones y funciones asociadas a esta enfermedad. Es importante también fortalecer las campañas de comunicación para aumentar la participación comunitaria en función de reducir los criaderos del mosquito y la búsqueda de atención médica oportuna.

Es responsabilidad de todos combatir al mosco causante del dengue, zika y muchas otras enfermedades.
Es responsabilidad de todos combatir al mosco causante del dengue, zika y muchas otras enfermedades.


Aseguran los especialistas que los casos de dengue grave y con signos de alarma van a la alza en todo el país, se han disparado, cuando el año pasado se registraron sólo 525 casos con estas características, ahora van 3 mil 444 casos de dengue graves y con signos de alarma.

Investigación de dengue grave y con signos de alarma

Esta es una línea de investigación del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental médico Francisco Ruíz Sánchez, que pertenece a la Universidad de Guadalajara.

Su director, Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que esta advertencia es para todas las naciones, pero en especial para los países que como México enfrentan grandes problemas en su sistema de monitoreo y salud de las enfermedades.

Algo que nos viene preocupando es el que podría ser un futuro de comportamiento más grave del dengue y explícito el motivo. Cuando una persona tiene dengue desarrolla una respuesta inmune, cuando tiene un siguiente episodio de dengue, lejos de lo que se podría pensar, que la respuesta inmune que generó inicialmente le va a proteger de un segundo episodio eso no aplica. En el dengue la respuesta inmune que se generó en un episodio inicial puede comportarse de una forma muy agresiva contra el virus

El también infectólogo señaló que en México existen cuatro serotipos de dengue circulando, en algunos estados los cuatro, en otros solo tres o dos.

En el dengue tenemos cuatro serotipos aunque se está describiendo un quinto, pero oficialmente aceptados en el mundo cuatro y de esos cuatro, el dos y el tres pueden tener un comportamiento más grave, lo que sí se sabe es que además del serotipo, el haber tenido un episodio anterior puede generar una respuesta inmune muy agresiva que a su vez genere más inflamación y por lo tanto más daño en un segundo episodio

Señaló que si se midiera el porcentaje de dengue que se presentó como dengue grave o con signos de alarma hace cinco años y se compara con este año, se puede ver un incremento exponencial de dengue grave o con signos de alerta.

Y para muestra un botón, actualmente hay 3 mil 384 casos de dengue no grave en el país y 3 mil 444 de dengue con signos de alerta y graves, poco más del 50 por ciento de los casos son graves.

En México, hasta la semana nueve, se han registrado 6 mil 828 casos confirmados de dengue, el año pasado a la misma fecha eran mil 181.