Infección vírica del dengue: los casos van al alza en territorio mexicano, recuerda tomar mediada preventivas

Los estados del país con más contagios confirmados de dengue son Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y Morelos, que juntos acumulan el 74% de los casos.

Casos de dengue al alza en Latinoamérica, llaman a combatir al super mosco
Casos de dengue al alza en Latinoamérica, llaman a combatir al super mosco

En nuestro país, el dengue es la principal enfermedad transmitida por vector, durante los últimos años se ha presentado un incremento de casos e incidencia, por lo que la Secretaría de Salud Federal lanzó un aviso epidemiológico.

Los estados del país con más contagios confirmados son Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y Morelos, que juntos acumulan el 74 por ciento de los casos.

De unas semanas a la fecha, los casos probables y confirmados de dengue se han disparado. Se han notificado en el país 300 muertes por probable dengue, de las cuales 13 ya fueron confirmadas, 174 se encuentran en estudio en el país, el resto fueron descartadas.

En el último reporte de la dependencia federal, hasta la semana 34, detalla que en cuanto a los casos confirmados también van al alza, de 3 mil 417 que se registraron el año pasado, ahora van 13 mil 025 contagiados de dengue, en cuanto a los casos probables todavía están peor de 22 mil 372 el año pasado, ahora van 75 mil 628.

El agua limpia es el principal caldo de cultivo del mosquito transmisor del dengue.
El agua limpia es el principal caldo de cultivo del mosquito transmisor del dengue.


Ante este panorama, en el aviso epidemiológico, la Secretaría de Salud llamó a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, a las unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria y a los miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública notificar a todos los probables casos de dengue que identifiquen.

En el documento, explica que en el país todos los casos probables de Dengue deben ser notificados en la “Plataforma de Enfermedades Transmitidas por Vector” del SINAVE por lo que ante la identificación de un caso probable deben realizarse algunas acciones.

Acciones de aviso epidemiológico

Notificar todos los casos probables, los casos de Dengue No Grave se deben registrar en las primeras 72 horas y para los casos de dengue grave con signos de alerta y dengue grave durante las primeras 24 horas en la Plataforma de Enfermedades Transmitidas por Vector del SINAVE, entre otras acciones.

La dependencia también emitió recomendaciones a la población por el aumento de casos de dengue. Buscar atención médica inmediata ante la aparición de signos y síntomas de alarma como, dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, alteración del estado de conciencia y algún grado de daño en el hígado.

Sobre todas las mujeres embarazadas, niños menores de 5 años y/o personas con enfermedades crónicas, no deben automedicarse. La dependencia recomienda a la población no dormir a la intemperie y permanecer dentro de las viviendas al anochecer y al amanecer. Usar ropa de manga larga y pantalones largos.

Aplique repelente de insectos. Utilice telas mosquiteras sobre puertas y ventanas. Al usar pabellón para cama al dormir, se obtiene mayor protección si está impregnado de insecticida.

Se recomienda la aplicación de repelente de insectos.
Se recomienda la aplicación de repelente de insectos.

Y sobre todo la estrategia de lavar, voltear, tapar o tirar los cacharros que pueden acumular agua de lluvia o tapar los recipientes que almacenan agua limpia ya que pueden convertirse en criaderos de mosquitos en casa.

Ante el incremento de casos, la Secretaría de Salud reiteró que es apremiante retomar acciones de prevención, así como capacitación y actualización del personal de salud, en manejo de datos clínicos, pruebas de laboratorio y notificación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las últimas décadas se ha incrementado la incidencia del dengue en el mundo, representando hoy la mayor problemática de salud pública.

Según datos reportados, hay entre 50 y 100 millones de infecciones al año y miles de muertes en más de 100 países con unos 2 mil quinientos millones de personas en riesgo, esto es más del 40 por ciento de la población mundial.

Sin embargo, la región de las Américas ha experimentado un aumento significativo en los casos. Hasta el momento se han notificado más de tres millones de nuevas infecciones, lo que supera las cifras de 2019, el año con la incidencia más alta registrada en la región; sin embargo, 2.6 millones de sucesos se cuentan en la región del Cono Sur, en Brasil, que representa el 80 por ciento del total.