Temperaturas frías ponen en alerta a la Ciudad de México

El invierno meteorológico ha iniciado, y con él la presencia es cada vez más frecuente de ambiente frío a muy frío. Es importante tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades.

Las autoridades recomiendan abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura

En la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), generó dos alertas por presencia de ambiente frío al amanecer de este lunes 5 de diciembre. Lo anterior, particularmente en nueve alcaldías de la megalópolis. La comunicación se dio aprovechando el uso de redes sociales.

La alerta amarilla se generó en los territorios de Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco, sitios en los que el valor mínimo de temperatura se previó entre 4 y 6 °C, esperando se pudiera presentar entre las 04:00 y las 07:00 horas. La SGIRPC, recomendó a la población evitar los cambios bruscos de temperatura.

Adicionalmente, la instancia gubernamental pidió abrigarse bien, ingerir abundante agua, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, utilizar crema para mantener hidratada la piel y acudir al centro de salud más cercano, en caso de presentar algún síntoma o cuadro de complicación o malestar respiratorio.

En este mismo sentido de prevención, la SGIRPC generó una alerta naranja para las alcaldías Milpa Alta y Tlalpan. Para estas en particular, se previó que se podrían presentar temperaturas entre 1 y 3 °C, así como posible presencia de heladas entre las 04:00 y las 07:00. En estas zonas particularmente, se generaron una serie de sugerencias especiales.

Recomendaciones particulares

Para el caso de Milpa Alta y Tlalpan, zonas en donde el valor del termómetro se esperaba descendiera más que en otras, las autoridades sugirieron utilizar al menos tres capas de ropa, buscando privilegiar que la tela fuera de lana o algodón. Además, emplear crema para hidratar la piel, y proteger ésta de la exposición directa al frío.

Por otra parte, también se pidió a la sociedad mantener una ventilación adecuada en caso de utilizar calentadores y / o chimeneas, pues se corre el riesgo de intoxicación por el humo, producto de la combustión, o por la presencia de monóxido de carbono, ante el agotamiento de la presencia de oxígeno en los espacios confinados.

Apagar hornillas, anafres o velas

Continuando con la serie de medidas, la SGIRPC pidió a la comunidad, que antes de ir a dormir, se apaguen todo tipo de hornillas, anafres, velas o cualquier otro que genere calor en base al fuego, por el riesgo de incendio o intoxicación por monóxido de carbono o humo. Para concluir, el gobierno capitalino recomendó reportar cualquier emergencia al 911.

Por su parte, la autoridad federal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo en su boletín de este lunes, que el valor extremo de las temperaturas mínimas (°C) ocurridas alrededor del país fueron en: Toluca, Estado de México 2.3; Morelia, Michoacán y Querétaro, Qro., 5.0; Tlaxcala, Tlax., 6.7; Tulancingo, Hgo., 7.9; Puebla, Pue., 8.5 y Durango, Dgo, 9.1.

Prevalecen bajas temperaturas en Michoacán

La Dirección Local de Comisión Nacional del Agua en Michoacán, informó este 5 de diciembre que dominarían condiciones atmosféricas estables en la entidad, sin embargo, previó que durante las mañanas y noches se mantendrían condiciones frías, con posible presencia de heladas en zonas montañosas más altas.

También se dijo, mediante un comunicado, que en la capital y municipios circundantes, la condición de cielo se mantendría despejado, y en consecuencia, sin potencial de precipitación. Se incluyó que ocurriría ambiente caluroso por la tarde, esperando soplara viento de ligera a moderada intensidad, con algunas rachas.

Inicia la semana con lluvias en Chihuahua

Mientras tanto, en Chihuahua, la Coordinación Estatal de Protección Civil declaró mediante comunicado que durante este lunes se esperaba la presencia de precipitaciones, de moderada a fuerte intensidad, particularmente en la porción occidental del territorio. Destacando que en municipios como Madera y Casas Grandes podrían acumularse 20 milímetros o más, esta jornada y madrugada de martes.


Por otra parte, se previó la posibilidad de fuertes rachas de viento, con máximas oscilando entre 60 a 70 kilómetros por hora, en territorios como Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Namiquipa, Temósachi, Guerrero, Carichí, Cuauhtémoc y Riva Palacio. Se anticipó que el temporal lluvioso podría mantenerse durante las próximas 24 a 48 horas, por lo que recomendó mantenerse al tanto de las actualizaciones del pronóstico del tiempo.