Lluvias dispersas y sin frentes fríos esta semana

Un anticiclón impedirá el paso de sistemas frontales y masas polares al territorio mexicano, dominando un tiempo relativamente estable con algo de calor y lluvias dispersas.

Tiempo variable esta semana
Aunque dominará tiempo estable con periodos de Sol y calor, habrá lluvias dispersas y frío matutino.

Noviembre ha finalizado con un dipolo de temperaturas en nuestro país, es decir, los estados del norte presentaron valores inferiores a lo normal (ambiente más frío) debido al aire ártico que llego a mediados del mes, mientras en el centro-sur se comportó como más caluroso o menos frío que la climatología, esto último por un bloqueo anticiclónico que básicamente ha estado posicionado en México desde octubre.

Justo este sistema ha favorecido también escasa nubosidad, así como lluvias, presentándose un ambiente un tanto caluroso para la época otoñal. De hecho, este 1 de diciembre inició el invierno meteorológico, que finaliza el próximo 28 de febrero, mientras que el astronómico comenzará el próximo 21 de diciembre, periodo en que poco a poco las temperaturas seguirán bajando, aunando a mayores ingresos de masas polares.

Anticiclón con tiempo estable

Desde la semana pasada, un sistema de alta presión se fue fortaleciendo y se tiene previsto que esta semana continúe establecido sobre gran parte de la República Mexicana ocasionando mayores periodos de Sol con valores de temperatura elevados en horas de la tarde, estimándose máximas de 20 a 30 °C en el Altiplano y de 25 a 35 °C desde Sinaloa hasta Chiapas y sobre Coahuila hacia Quintana Roo; por su parte, el noroeste podría dominar ambiente fresco de 10 a 20 °C.

Sobre la periferia del anticiclón, la corriente en chorro subtropical se combinará con la polar, generando un pulso de humedad de lunes a miércoles hacia Baja California, Chihuahua y Sonora que generaría lluvias dispersas de 5-15 mm en promedio, siendo probables puntuales mayores a 50-75 mm en la sierra suroeste de Chihuahua limítrofe con Sonora, sectores que podrían presentar algunas nevadas de poco espesor con temperaturas de 0 a 10 °C.

Algunas lluvias estarían presentes

Sobre sectores del oriente, sureste y occidente, resaltando sur de Veracruz, Campeche y Quintana Roo, norte de Oaxaca y Chiapas y sierras de Jalisco y Michoacán podrían presentar tormentas mayores a 50 mm. Finalmente, a pesar del calor diurno que podría dominar esta semana al país, por la noche y madrugada, los valores térmicos rápidamente disminuirían dominando ambiente frío a lo largo del Altiplano con mínimas de 0 a 10°C, siendo menores en montañas y campo abierto, presentándose heladas.

¿Tendencia a condiciones frías?

Los modelos a largo plazo van mostrando un cambio en la circulación atmosférica, donde el anticiclón en niveles medios de la tropósfera tendería a disiparse, permitiendo que las vaguadas polares se extiendan sobre Estados Unidos. Asimismo, la Oscilación del Pacifico Este (EPO), del Ártico (AO) y del Atlántico Norte (NAO) estarían en fase negativa que, de verificarse este escenario, sería ideal para que el frío polar-ártico se desplace fácilmente con dirección a México.

Esto es probable que ocurra desde mediados de diciembre y en el trascurso de la segunda quincena, previo finalizar el 2022, siendo los estados del norte donde reciban de forma directa el frío. Gradualmente, estas condiciones se extenderían al resto del país, sin descartar heladas importantes, viento arrachado y algunas nevadas, sin que sea algo extremo. Es importante estar pendientes de las actualizaciones para tener en cuenta en las fiestas que se aproximan.