Alud en el pueblo boliviano de Laquiña sepulta a una decena de viviendas, declaran zona de desastre

Las intensas lluvias en Bolivia afectan a varios departamentos y mantiene en alerta al gobierno ante la probabilidad de más inundaciones y deslizamientos de tierra.

lodo
La maquinaria pesada trabaja en la rehabilitación de caminos, encauzando el río y en la limpieza de la zona que quedó sepultada por el lodo.

El domingo 25 de febrero un alud sepultó a una decena de casas y otras construcciones en el poblado boliviano de Laquiña, afortunadamente no se reportan fallecidos pero sí pérdida total en varias viviendas y en granjas de animales.

Ante esta situación el Alcalde municipal informó la aprobación de la ley de declaratoria de zona de desastre para la comunidad, esto permitirá gestionar recursos económicos y otro tipo de ayuda ante el Gobierno nacional y la Gobernación para ayudar a las familias damnificadas por el alud.

El Alcalde precisó que serán necesarios alrededor de 20 millones de bolivianos (alrededor de 2.8 millones de dólares estadounidenses) para reponer las viviendas que quedaron sepultadas por lodo, las represas que colapsaron, pozos de agua, así como otras obras.

Dos días después del desastre la maquinaria pesada trabaja en la rehabilitación de caminos, encauzando el río y en la limpieza de la zona que quedó sepultada por el lodo.

afectados
Las familias afectadas directa e indirectamente todavía están sin acceso a agua potable y energía eléctrica. El gobierno pide ayuda con víveres.

¿Qué pasó en Laquiña?

La Quiña es un poblado rural localizado a 26 kilómetros de Cochabamba, capital del departamento homónimo. En la tarde del 25 de febrero ocurrió la ruptura del dique de una represa y parte de la localidad quedó sepultada por el lodo.

La zona afectada está entre dos cerros que distan uno del otro más de 300 metros. Los vecinos narraron que escucharon el estruendo (ruptura del dique), y huyeron de sus casa. El lodo alcanzó una altura de más de 2 metros.

Afectaciones

El lodo ingresó a las viviendas, al menos 10 quedaron sepultadas y a una granja de pollos donde alrededor de estos animales murieron además otras especies. La fuerza del agua, lodo y rocas arrastró autos, muebles y demás pertenencias.

Las intensas lluvias en la región provocaron la ruptura del dique de un peque��o embalse

Autoridades confirmaron que el colapsó de las lagunas Chillagwi y Mesapata en la parte alta de la cuenca causó el deslave. La mayor de ellas tenía una capacidad de 100 mil metros cúbicos.

Los pequeños cuerpos de agua fueron construidos de forma artesanal hace 30 años por la propia comunidad.El gobierno municipal informó que se dio un efecto dominó, el dique de la laguna mayor se rompió y esto provocó que la segunda también colapsara.

Graves inundaciones en otras partes del país dejan cientos de evacuados

Las intensas lluvias se registran en otros departamentos del país, ocho represas están al 100 % de su capacidad, Algunas de ellas se encuentran cerca La Paz y El Alto, dos de las tres ciudades más pobladas del país.Sólo en La Paz, las lluvias ya batieron récords de hace cinco décadas.

El accidentado relieve boliviano empeora la situación

El 41 % de Bolivia presenta un relieve con una altura promedio por encima de los 2,500 metros sobre el nivel del mar (msnm), de ellos el 28 % está a más de 3000 msnm albergando algunas de las cimas más altas de América.

En enero de 2014 las inundaciones y deslizamientos de tierra se reportaron en 80 de los 339 municipios del país, más de 20,000 familias estuvieron afectadas. El gobierno nacional decretó estado de emergencia en el país.