Amanda ocasiona lluvias intensas en América Central

El ciclón tropical Amanda ocasionó lluvias intensas que dejó a su paso daños, inundaciones y muertes en El Salvador; en Guatemala se reportaron evacuaciones, derrumbes, deslizamientos y hundimientos. En la República Mexicana se presentaron lluvias derivado de sus remanentes.

La tormenta tropical Amanda ocasionó importantes daños en El Salvador. Fotografía: @AcColocho

Intensas lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Amanda, causaron la muerte de por lo menos 14 personas, inundaciones y daños en por lo menos 1,200 viviendas en la capital de El Salvador el pasado domingo 31 de mayo, informaron las autoridades. Este evento meteorológico dañó 50 viviendas y obligó a resguardar en refugios a cerca de 4,000 personas en San Salvador.

El ministro de Gobernación de El Salvador, Mario Durán, declaró en conferencia de prensa que entre los fallecidos se encontró a un niño de 8 años de edad en la localidad de Ciudad Delgado, así como una persona fue arrastrada por la intensa corriente de un río desbordado en un barrio popular de San Salvador.

En otro orden de ideas, las agencias gubernamentales de Guatemala monitorearon los daños ocasionados por las intensas lluvias que dejó Amanda. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), confirmó que desde el viernes pasado cuando se formó como depresión tropical, el evento provocó diez derrumbes, ocho estructuras colapsadas y numerosos deslizamientos y hundimientos.

Las inundaciones más severas sucedieron en Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, El Progreso, Zacapa, Alta Verapaz y Huehuetenango. Fueron 50 las personas evacuadas, el mayor número para una localidad, en Monjas municipio del departamento de Jalapa. El vocero de la CONRED, David León declaró que mantienen el monitoreo de una baja presión en el Golfo de México.

La República Mexicana presentó también importantes lluvias

Desde la mañana del 1 de junio, la ciudad de Mérida, y prácticamente todo el estado de Yucatán se encuentra bajo los efectos de los remanentes de Amanda, así como la presencia de la onda tropical número 3, razón por la cual se mantuvieron las precipitaciones a largo de prácticamente todo el día. La Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán informó que se mantiene bajo vigilancia la baja presión.

El Instituto de Protección Civil de Tabasco alertó que continuarían las lluvias de fuertes a intensas durante las siguientes 72 horas, asociadas a los remanentes de este ciclón tropical. El Director del organismo detalló que las lluvias recientes dejaron anegaciones menores en varias colonias de Villahermosa, como Gaviotas, Casa Blanca y La Lima en Villa Parrilla.