Animales en peligro de extinción: ¿Qué primates corren mayor riesgo de desaparecer?

Tous les 2 ans, l'Union Internationale pour la Conservation de la Nature (IUCN) met à jour sa liste des espèces de primates menacées.

Singe Primate Nature Animaux Menace Extinction IUCN
Le loris lent pygmée fait parti des espèces de primates menacées d'extinction.

Cada dos años, la UICN actualiza su lista de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo. El último se publicó el 8 de mayo. Esta famosa lista nos permite poner de relieve especies que podrían desaparecer para siempre. También sirve para concienciar a la población y poner un poco de presión a los distintos gobiernos para que implementen medidas concretas.

"La situación es dramática. Si no actuamos ahora, perderemos algunas de estas especies para siempre", advierte el genetista Christian Roos, del Centro Alemán de Primates.

El estudio se realizó en colaboración con la Sociedad Primatológica Internacional y la asociación Re:wild. Se destaca la importancia y urgencia de implementar medidas de conservación específicas para salvaguardar estas especies en peligro de extinción.

Estos animales están en peligro de extinción debido a diversos factores: en primer lugar, por la destrucción de su hábitat natural (debido a la actividad humana -agricultura, construcción, etc.), también por la caza y el cambio climático, y finalmente por el tráfico internacional de especies silvestres, destaca el informe de los expertos. La mayoría de las especies de la lista viven en áreas muy limitadas, lo que las hace más susceptibles a la extinción.

La especie más amenazada es el orangután de Tapanuli. Esta especie de mono vive en Sumatra, una isla de Indonesia. Se estima que sólo quedan 800 ejemplares en estado salvaje. El orangután de Tapanuli (que tiene una cara plana y ancha) está en peligro crítico de extinción en la Lista Roja de la UICN. Fue descrito recién en 2017 gracias a análisis genéticos. Otra especie en peligro de extinción: el primate más pequeño del mundo, el lémur ratón.

Pesa sólo 30 gramos y vive en la isla de Madagascar. En la isla, muchas especies de lémures están en peligro de extinción. Incluido el lémur ratón de la señora Berthe, cuya población ha "disminuido significativamente en los últimos tres años" debido a la degradación de su hábitat natural. "Este podría ser el primer primate que perdamos definitivamente en el siglo XXI, ya que tampoco existen poblaciones cautivas", considera el genetista.

Otras especies malgaches en la lista incluyen el lémur del norte o lémur ratón de Coquerel y el lémur rufo de cola roja, un primate lémur de cola larga que se encuentra en las selvas tropicales del noreste de la isla. En el continente africano, el informe enumera seis especies amenazadas: el gálago rondo, que vive en los bosques de Tanzania, y el mangabey de vientre dorado, en la República Democrática del Congo.

El lemur de vientre rojo que cabecea, que tiene colonias en Benín, Togo y Nigeria, hace su primera aparición en la lista de la UICN. Las especies de grandes simios también están amenazadas. En particular, el gorila del río Cross (o Gorilla gorilla diehli por su nombre científico), la especie de gran simio más amenazada. Porque los expertos estiman que sólo quedan 250 individuos maduros en los bosques entre Nigeria y Camerún, donde viven.

"Aunque el 70% de la población se encuentra en áreas protegidas, la reducción y fragmentación del hábitat continúa debido a la agricultura, la tala, los incendios para limpiar pastizales y los proyectos de desarrollo a gran escala, como la construcción de nuevas carreteras", escriben los autores del estudio.

Los científicos también advierten sobre el destino de un pequeño animal nocturno que vive en Vietnam, Camboya, Laos y China: el loris lento pigmeo. Este primate tiene la particularidad de desplazarse arrastrándose y vive en pequeños grupos de individuos. Quizás ya lo hayas visto en las redes sociales, ya que mucha gente lo está comprando para domarlo. La especie está amenazada debido al comercio ilegal.

Entre las especies que aún no han sido catalogadas están el mono araña y el mono dorsirrojo centroamericano. A pesar de esta triste realidad, Christian Roos se mantiene optimista: «Hay esperanza, si la ciencia, la política y la sociedad trabajan juntas». Porque es vital para estas especies poner en marcha "medidas de conservación absolutamente necesarias".