Ante ola de calor intensa te damos las recomendaciones sobre qué hacer para evitar golpes de calor

Especialistas hacen algunas recomendaciones para evitar 'golpes de calor', sobre todo en los más vulnerables como niños y adultos mayores.

Continuara la ola de calor en todo el pais
Continuara la ola de calor en todo el pais.


La 'ola de calor' que afecta a México seguirá hasta la próxima semana según las previsiones de los especialistas, esta semana los termómetros han rebasado los 40 grados en la zona occidente del país.

Este año el calor ha provocado la muerte del doble de personas respecto a 2022. De acuerdo, con un informe de la Dirección General de Epidemiología, han muerto seis personas y otras 418 se han visto afectadas por las altas temperaturas que se registran actualmente.

Para comparar, en el mismo periodo del año pasado hubo tres víctimas mortales. El informe detalla que dos de los fallecidos se registraron en Quintana Roo, otros dos en Veracruz, uno en Oaxaca y otro en Sonora.

Las autoridades de salud advierten sobre el golpe de calor, pero también sobre la fatiga por el calor que son los casos que más se están presentando en esta temporada.

Pero ¿qué hacer ante un golpe de calor?

Algunas de las medidas que puedes tomar en casa para regular la temperatura corporal y evitar las afectaciones ocasionadas por golpe de calor es:

  • Aplicar una compresa mojada en la frente o cubos de hielo en las axilas e ingles y colocarle los pies en alto.

Cuando una persona sufre de golpe de calor o insolación puede tener una temperatura elevada pero no tiene fiebre, por lo que se invita a evitar dar medicamentos para la fiebre.

  • Se debe evitar el consumo de alcohol o cafeina
  • No se debe frotar la piel con alcohol

Pero si la persona tiene una temperatura superior a 40 grados Celsius se debe bañar con agua fría hasta alcanzar los 38 grados y en caso de que se encuentre ya en estado de confusión, o aletargada se debe acudir de manera inmediata a emergencias.

Especialistas hacen varias recomendaciones para evitar daños irreversibles a la salud
Especialistas hacen varias recomendaciones para evitar daños irreversibles a la salud


Los especialistas advierten que la temperatura seguirá elevándose por lo que llaman a la población a:

  • No exponerse al sol
  • Permanecer en la sombra
  • No esperar a tener sed para tomar líquidos
  • Comer alimentos bien cocidos
  • Evitar tomar alcohol y bebidas muy azucaradas
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
  • Evitar el trabajo fisico intenso y prolongado
  • Evitar el ejercicio durante las horas de más calor sobre todo de 11 de la mañana a 4 de la tarde.
  • Usar sombrero, gorra o sombrilla
  • Tomar duchas frecuentemente
  • Evitar dejar personas o mascotas dentro del vehículo
  • Evitar automedicarte

Los más vulnerables

Los golpes de calor dañan más a la población en los extremos de la vida, en niños y adultos mayores, además de personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, lupus, entre muchas más.

También durante esta época la radiación ultravioleta es más poderosa por lo que especialistas en la piel hacen un llamado para que se protejan con protectores solares. La exposición directa a los rayos del sol provocan enrojecimiento de la piel, dolor e hinchazón, ampollas, fiebre y dolor de cabeza.

Mientras que el agotamiento por el calor es de los casos más comunes que se presenta en esta temporada y se presenta cuando no hay suficiente hidratación en el cuerpo. Para aminorar la sintomatología se recomienda acostar a la persona afectada y aflojar la ropa que esté muy ceñida al cuerpo para permitir la ventilación.

Se recomienda también llevar a la persona a un lugar fresco y aplicar telas mojadas sobre la frente y el cuello para reducir la temperatura corporal rápidamente.

Las personas que sufren un golpe de calor pueden desarrollar lesiones de forma temporal o permanente en sus órganos vitales como el corazón, pulmones, riñones, hígado y el cerebro. Cuanto más alta sea la temperatura, especialmente si supera los 41 grados, mayor será la rapidez en la aparición de los síntomas. En casos graves puede desencadenar la muerte.