¡Miles de vuelos cancelados! ante severas nevadas que activaron alertas de clima invernal en Estados Unidos

La combinación de chubascos de nieve, así como la presencia de intensos vientos, ocasionaron condiciones peligrosas para considerar estar en exterior. Se anticiparon retrasos y cancelaciones en las operaciones de aeropuertos.

Trascendió que, en algunos suburbios de Chicago se han visto ya más de 7 pulgadas (algo así como 18 centímetros) de nieve acumulada, por la tormenta invernal que está azotando durante este viernes en la zona. De acuerdo al pronóstico del tiempo, técnicos en Meteorología han explicado que podrían presentarse más.

De acuerdo al análisis que se generó durante eta mañana, las autoridades informaron que, si bien la mayor parte del área de Chicago podría tener un pequeño descanso de nieve durante las últimas horas de la mañana, y hacia las primeras de la tarde de este viernes 12 de diciembre, la precipitación podría convertirse nuevamente en nieve para esta noche.

Se explicó, que las mayores cantidades se reportaron lejos de la zona del lago, desde el Sur hasta Peotone y hacia el extremo Noroeste de Campton Hills. Conforme a las previsiones, se dice que, para cuando termine la tormenta, el Oeste de Chicago y cerca de la frontera con Wisconsin, podrían presentar hasta 12 pulgadas (30.5 centímetros) de nieve.

Mientras, en algunas zonas al Sur de la ciudad, dijeron que se pueden esperar varios centímetros de nieve. Para las 09:00 horas, los totales acumulados en la ciudad no eran de tanta consideración: en la zona del Aeropuerto Internacional O’Hare, se midió solamente una pulgada (2.5 centímetros)

Más de 1,000 vuelos cancelados

Aún y cuando los acumulados de nieve no fueron tan sobresalientes, las condiciones meteorológicas fueron lo suficientemente adversas, como para obligar a las aerolíneas a cancelar más de 1,000 vuelos en los aeropuertos O’Hare y Midway. Las alertas del clima invernal, incluidos los avisos de ventiscas, se activaron desde las llanuras hasta Medio Oeste.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que otra tormenta invernal podría azotar sobre ciudades como Milwaukee y Chicago, con intensos vientos y fuertes nevadas. Trascendió además, que 3.2 pulgadas (algo así como 8 centímetros) de nieve fueron medidas en las oficinas del SMN en Hastings, Nebraska.

Condiciones peligrosas

Se dijo que se desarrollará un gradiente de presión cada vez más pronunciado, entre la tormenta invernal cada vez más fuerte, y un área en aumento de aire ártico, con lo cual, se pueden desencadenar fuertes vientos y la posibilidad, nuevamente, de condiciones de ventiscas.

Las advertencias de tormenta de nieve, están vigentes en siete estados. En este mismo sentido, la oficina del SMN dijo que se esperaba que las condiciones comenzaran a deteriorarse este mismo viernes por la mañana, pudiendo empeorar este mismo día por la tarde, sobre todo en las comunidades al Oeste del río Mississippi.