Antropoceno: Término rechazado nuevamente como una nueva era geológica, permanecemos en la era del Holoceno

Después de que los principales geólogos y estratígrafos votaran sobre él en febrero, finalmente quedó claro: el término Antropoceno no será reconocido por el momento como un nombre independiente para una era geológica. Así que nos quedamos en el Holoceno.

Bomba Atómica
Los científicos han sugerido que el comienzo del Antropoceno se produjo alrededor de 1950. Imagen: Pixabay
Lisa Seyde
Lisa Seyde Meteored Alemania 5 min

Finalmente se ha completado la votación para incluir el término Antropoceno. El nombre no se dará a conocer: la iniciativa ha fracasado, la International Union of Geological Sciences (IUGS), volvió a pronunciarse oficialmente sobre los resultados de la votación.

El Antropoceno ya fue propuesto a principios del milenio por los científicos Paul Crutzen y Eugene F. Stoermer. Según esto, las actividades humanas influyen tanto en el medio ambiente que el Holoceno ya terminó y ha comenzado una nueva era: el “Antropoceno” (según el griego antiguo ἄνθρωπος ánthrōpos = humano).

Durante 15 años, un grupo de trabajo (Grupo de Trabajo sobre Antropoceno, AWG) , había estado recopilando evidencia del cambio climático causado por el hombre. El objetivo, por ejemplo, era descubrir cómo se refleja el cambio climático en el registro geológico.

Mapa cronoestratigráfico.
Mapa cronoestratigráfico. Imagen: ICS

Inicialmente, el AWG estaba formado por un pequeño grupo de geocientíficos, pero rápidamente creció hasta incluir a muchos no geocientíficos, incluidos geógrafos, ecologistas, arqueólogos, académicos de humanidades y juristas, de modo que el grupo de trabajo finalmente incluyó a más de 30 miembros.

A finales de octubre de 2023 se presentó un informe en el que investigadores proponían reconocer el Antropoceno como una nueva serie o época. Sin embargo, esto no debería comenzar a mediados del siglo XVIII, sino más bien en el siglo XX, alrededor de 1950.

Sin embargo, los críticos señalaron que los impactos antropogénicos sobre el medio ambiente y el clima ya se produjeron mucho antes de 1950, por ejemplo a través de la agricultura temprana, la Revolución Industrial o la colonización de las Américas y el Pacífico.

El 4 de febrero de 2024, un comité votó el nombre en discusión. El resultado del 4 de marzo fue que "El Antropoceno no es una época global".

El resultado fue un rotundo rechazo a la propuesta del Antropoceno: 4 votos a favor; 12 votos en contra; y 3 abstenciones. – Comunicado de la IUGS del 21 de marzo de 2024.

Pero surgió resistencia contra los resultados de la votación. Brad E. Rosenheim, presidente de la Geological Society of America, dijo en un comunicado que los resultados eran "una señal de que el sistema es incapaz de predecir el presente o la tasa de cambio que se produce actualmente en nuestro planeta".

La votación es cuestionada en particular por el presidente del comité de investigación, Jan A. Zalasiewicz y su adjunto, Martin J. Head. Piden que se anule el resultado, argumentando que los diputados votaron anticipadamente, antes de que se evaluaran las pruebas. Ambos especialistas también se refieren al límite de mandato, según el cual muchos diputados ya no podrían participar en la votación.

Vacas frente a torres de enfriamiento
Los principales geólogos han votado sobre el término Antropoceno. Tiempo. Imagen: Pixabay

Como anunció esta semana la International Commission on Stratigraphy (ICS), la votación de la comisión se dejará como está y la propuesta de una época del Antropoceno será finalmente rechazada. Sin embargo, las discusiones sobre el término no fueron inútiles:

A pesar de su rechazo como unidad formal de la escala de tiempo geológica, el Antropoceno seguirá siendo utilizado no sólo por los científicos terrestres y ambientales, sino también por los científicos sociales, políticos y economistas, así como por el público en general. Seguirá siendo un indicador invaluable del impacto humano en el sistema Tierra. – Comunicado de la IUGS del 21 de marzo de 2024

Los miembros votantes también tendrían una amplia experiencia y amplios conocimientos en estratigrafía y cronología. Por tanto, se aprueba la votación. Esta aprobación contaría con el apoyo abrumador de los presidentes de los subcomités de la ICS, según el comunicado de la IUGS.