Aprende sobre Cambio Climático durante la cuarentena

Climatólogos y especialistas ambientales, han observado que la superficie de la Tierra se está calentando ya que muchos de los años más cálidos registrados han sucedido en los últimos 20 años. A continuación, aprendamos más sobre este tema.

Cambio climático
Cuando la temperatura global cambia, también se refleja en la salud de las plantas y animales.

Mientras que, el estado del tiempo atmosférico nos describe las condiciones del medio atmosférico que pueden ocurrir en el presente y en un lugar determinado, como son, los fenómenos meteorológicos que se manifiestanen periodos cortos de tiempo como la nieve, el granizo, viento, huracanes y los tornados, por mencionar algunos de los más destacados.

Por otro lado, el clima es más que solo un par de días lluviosos, puesto que describe las condiciones ambientales que se esperan en una región durante una época del particular del año. ¿Suele ser lluvioso o seco? ¿Es típicamente caliente o típicamente frío? El clima de una región se determina al observar su variabilidad ambiental durante un período de muchos años, generalmente 30 años o más .

¿Qué es el cambio climático?

Se describe como un cambio en las condiciones climáticas promedio, dentro de una región durante un largo período de tiempo (meses, años, etc). Por ejemplo, hace aproximadamente 20,000 años, gran parte de los Estados Unidos estaba cubierta de glaciares, en la actualidad tiene un clima más cálido y menos cubierta de hielo.

Según estudios realizados por la NASA y NOAA, en los últimos 650,000 años, se han dado siete ciclos de avances y retrocesos glaciales, con el abrupto final de la última era de hielo hace alrededor de 7,000 años, proceso que marcó el comienzo de la era climática moderna y de la civilización humana.

La gráfica señala, muestras atmosféricas de núcleos de hielo, proporcionando evidencia de que el CO2 atmosférico ha aumentado desde la Revolución Industrial. Crédito NASA/GCC.

En pocas palabras el cambio climático global, se refiere a las variaciones promedio a largo plazo en toda la Tierra. Estos incluyen aumento de las temperaturas,cambios en la presencia o intensidad de la precipitación, y los efectos relacionados con el calentamiento de la Tierra, tales como:

Aumento del nivel del mar, contracción y derretimiento de glaciares de montaña, disminución de las plataformas de hielo a un ritmo más rápido de lo habitual en los extremos polares (Groenlandia, Ártico y Antártida), y cambios en los tiempos de floración en la vegetación .

El clima está cambiando

Algunas partes de la Tierra se están calentando más rápido que otras. Según la declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2015-2019, la temperatura media mundial ha aumentado en 1.1ºC, desde la era preindustrial y en 0.2 ºC con respecto al período 2011-2015.

A medida que, el clima de la Tierra continúa calentándose, se espera que aumente la intensidad lluvia y viento durante tormentas como los huracanes. También se espera que las sequías y las olas de calor continúen aumentando cada año.

Los núcleos de hielo extraídos de Groenlandia, la Antártida y los glaciares de montañas tropicales muestran que el clima global responde a cambios en los niveles de los gases de efecto invernadero. Así mismo, se puede hallar evidencia antigua en anillos de árboles, sedimentos oceánicos y arrecifes de coral.

Esta evidencia de la paleoclimatología revela qué, el actual incremento en las temperaturas está ocurriendo aproximadamente diez veces más rápido que la tasa promedio de calentamiento que se dio tras la época glacial.