Día de la Tierra 2023: actividades ecológicas que puedes hacer en familia

El lema de este año es “Invertir en Nuestro Planeta”, que se enfoca en el mensaje de hacer un esfuerzo para salvar nuestro planeta a través de diferentes prácticas sostenibles y proyectos ecológicos.

Día de la Tierra
"El primer Día de la Tierra se creó en 1970, mientras íbamos a la Luna. Y cuando llegamos, miramos hacia atrás por encima del hombro y descubrimos la Tierra por primera vez”, Neil deGrasse Tyson.

Cada año, en honor al planeta que habitamos, se celebra el Día de la Tierra todos los 22 de abril con el objetivo de alentar a las personas a unirse para proteger a la naturaleza.

El lema de este año es “Invertir en Nuestro Planeta”, que se enfoca en el mensaje de hacer un esfuerzo para salvar nuestro planeta a través de diferentes prácticas sostenibles y proyectos ecológicos.

Día de la tierra: Hoy es un día para que reflexionemos sobre nuestro impacto individual en el medio ambiente. Debemos pensar en las cosas que podemos hacer para reducir nuestra huella de carbono.

La idea del Día de la Tierra fue presentada por primera vez por el activista por la paz John McConnell en una conferencia de la UNESCO en 1969 en San Francisco.

Anteriormente, se propuso realizarla el 21 de marzo de 1970, el primer día de la primavera en el Hemisferio Norte, sin embargo, más tarde el senador de los Estados Unidos, Gaylord Nelson, propuso realizarla el 22 de abril de 1970. Este año marca la 53ª celebración del Día de la Tierra.

Algunas actividades ecológicas que puedes hacer con familiares y amigos

Recoge basura: pase algún tiempo al aire libre y limpie la basura en su comunidad local. Puede convertirlo en una actividad divertida para sus hijos, además de poder tener algunos artículos de reciclaje.

Plantar árboles y plantas: Plantar árboles es una de las formas más efectivas de combatir el cambio climático y promover un medio ambiente saludable. Siembra un árbol, plantas o arbustos, en su patio trasero, en un parque cercano o en un sitio de reforestación designado, eso contribuye con el sistema natural del planeta.

Reduzca el consumo de energía: apague las luces y desenchufe los aparatos electrónicos cuando no estén en uso para ahorrar energía y reducir su huella de carbono. Haz que sea un desafío ver quién puede usar la menor cantidad de energía durante el día.

Crea tu propio abono de composta: esta es una manera fácil de reducir los desechos y crear un suelo rico en nutrientes para tu jardín. Involucre a su familia en la creación de un contenedor de compost y enséñeles cómo compostar adecuadamente los desechos orgánicos.

limpiadores caseros
Preparen limpiadores caseros
Preparen limpiadores caseros: use ingredientes naturales como vinagre, jugo de limón y bicarbonato de sodio para hacer limpiadores caseros que sean seguros para el medio ambiente, además de ser económicos y funcionales al 100%.

Salga a caminar al aire libre: explore el aire libre y salga a caminar en familia por la naturaleza. Disfrute de las vistas y los sonidos de la naturaleza y anime a sus hijos a apreciar la belleza y la importancia de nuestro mundo natural.

Usa elementos reciclados para crear algún objeto útil: permítete ser creativo y construye lo que necesites con amigos o familia, puede ser una maceta, un portarretratos, etc. Usa materiales reciclados como papel, cartón y plástico para crear arte y otros proyectos divertidos.

Aprendan sobre sostenibilidad y reciclaje: use el Día de la Tierra como una oportunidad para educar a su familia sobre las prácticas de vida sostenible. Mire documentales, lea libros y participe en debates sobre temas como el reciclaje, la conservación y las energías renovables.

Reduzcan los desechos plásticos: use bolsas, botellas de agua y recipientes reutilizables para reducir la cantidad de desechos plásticos que produce su familia.

Fomentemos cuidar el planeta

Al participar en estas actividades, su familia y amigos pueden aprender a cuidar valorar los entornos naturales de nuestro planeta. Podemos inculcar en nuestros seres queridos la importancia de cuidar nuestro planeta para tener una mejor calidad de vida.