Arqueólogos descubren la estructura de madera hecha por humanos más antigua conocida en el mundo

La estructura de madera hallada se remonta a casi medio millón de años atrás. El hallazgo se produjo en la ribera del río Kalambo, en Zambia. Estiman que las personas que la construyeron eran cognitivamente sofisticadas.

estructura de madera más antigua
Hasta ahora, la evidencia de uso humano de la madera se limitaba en su mayoría a herramientas y actividades básicas.

Un grupo de arqueólogos descubrió la estructura de madera construida por humanos más antigua conocida en el mundo, de casi medio millón de años de antigüedad.

La estructura hallada en la ribera del río Kalambo, en Zambia, está formada por dos troncos entrelazados, con una muesca tallada a propósito en la pieza superior para permitir que encajen en ángulo recto.

El equipo de científicos de las universidades de Liverpool y Aberystwyth, en el Reino Unido, presentó recientemente los hallazgos en la revista Nature. El descubrimiento arroja luz sobre cómo los primeros humanos interactuaron con su entorno y sugieren que eran mucho más avanzados en la fabricación y uso de herramientas de lo que se pensaba anteriormente.

estructura de madera más antigua
El equipo realizó el descubrimiento en 2019, excavando aguas arriba de las cataratas de Kalambo, cerca de la frontera de Zambia con Tanzania.

El descubrimiento representa la primera prueba en el mundo de que los antiguos humanos fabricaron deliberadamente estructuras de madera que requerían un encaje preciso. Hasta ahora, la evidencia de uso humano de la madera se limitaba en su mayoría a herramientas y actividades básicas, como la fabricación de fuego y la creación de lanzas y palos.

¿Para qué fue utilizada la estructura de madera hallada?

Geoff Duller, profesor de Geografía y Ciencias de la Tierra en la Universidad de Aberystwyth, formó parte del equipo que realizó el descubrimiento en 2019. Dijo que la estructura, excavada aguas arriba de las cataratas de Kalambo, cerca de la frontera de Zambia con Tanzania, probablemente habría sido parte de una plataforma de madera utilizada como pasarela, para mantener secos los alimentos o la leña o tal vez como base sobre la que se construyó una vivienda. En el mismo yacimiento se encontraron un palo de excavar y otras herramientas de madera.

Los artefactos de madera rara vez se conservan en el registro arqueológico, sobre todo en un sitio tan antiguo, porque el material orgánico se pudre y desintegra con facilidad. En Kalambo, según Duller, los altos niveles de agua y los finos sedimentos que cubrían la estructura ayudaron a preservar la madera.

La estructura de madera se remonta a casi medio millón de años atrás

Las piezas de madera eran demasiado antiguas para datarlas directamente con técnicas de radiocarbono. En cambio, el equipo utilizó una técnica llamada datación por luminiscencia, que consiste en medir la radiactividad natural de los minerales del sedimento fino que cubría la madera para averiguar cuándo estuvo expuesta a la luz solar por última vez.

Este método de datación situó la estructura en 476,000 años y determinó que las cuatro herramientas de madera –una cuña, un palo de cavar, un tronco cortado y una rama con muescas– se remontan a hace 324.000 años.

Los investigadores no están seguros de qué especie humana antigua fabricó la estructura y las herramientas de madera, pero es muy improbable que fuera la nuestra. Según Duller, los primeros fósiles conocidos de Homosapiens datan de hace unos 300,000 años y se encontraron en lo que hoy es Israel.

estructura de madera más antigua
Los investigadores no están seguros de qué especie humana antigua fabricó la estructura y las herramientas de madera. Imagen: Universidad de Liverpool

Según el científico, la complejidad de la estructura sugiere que las personas que la construyeron eran cognitivamente sofisticadas y capaces de elaborar y ejecutar un plan complejo, algo que probablemente requirió el uso del lenguaje.

"Que la madera haya permanecido en su sitio e intacta durante medio millón de años es extraordinario. Y nos da esta visión real, esta ventana a este período de tiempo", dijo Duller.

El artefacto de madera más antiguo conocido es un fragmento de tablón pulido de 780.000 años de antigüedad hallado en el yacimiento de Gesher Benot Ya'aqov, Israel, mientras que las herramientas de madera para buscar comida y cazar más antiguas de las que se tiene constancia, descubiertas en Europa, datan de hace unos 400,000 años. Se cree que los neandertales construyeron estructuras con huesos o estalactitas hace unos 175,000 años.