Astrónomos detectan una estrella muerta devorando su sistema planetario

Una estrella muerta, conocida como enana blanca, está absorbiendo desechos tanto del interior como del exterior de su sistema, informan astrónomos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). ¡Te contamos más aquí!

Estrella enana
Se ha observado una estrella enana blanca extrayendo escombros de objetos destrozados en un sistema planetario.

Este es el primer caso de canibalismo cósmico en el que los astrónomos han observado en una estrella, probablemente de un asteroide cercano y material helado, presumiblemente de un cuerpo similar a los que se encuentran en el Cinturón de Kuiper, en los límites de nuestro propio sistema solar.

"Nunca hemos visto este tipo de objetos acumularse en una 'enana blanca' al mismo tiempo", dijo el investigador principal Ted Johnson, un graduado de UCLA en física y astronomía que se graduó la semana pasada

"Al estudiar estas enanas blancas, esperamos obtener una mejor comprensión de los sistemas planetarios que aún están intactos".

Enana blanca

Los resultados se basan en un análisis de materiales capturados por la atmósfera de G238-44, una enana blanca a unos 86 años luz de la Tierra, utilizando datos de archivo del Telescópio Espacial Hubble y satélites y observatorios adicionales de la NASA.

Una enana blanca es el núcleo quemado que queda después de que una estrella, como nuestro sol, se deshace de sus capas exteriores y deja de quemar combustible a través de la fusión nuclear.

Tan sorprendente como es la dieta integral de la enana blanca, los hallazgos también son intrigantes porque los astrónomos creen que los objetos helados chocan con los planetas secos y rocosos de nuestro sistema solar, incluida la Tierra, y los irrigan. Hace miles de millones de años, se cree que los cometas y los asteroides proporcionaron agua a nuestro planeta, creando las condiciones necesarias para la vida.

"La composición del material detectado que llueve sobre G238-44 implica que los depósitos de hielo pueden ser comunes en todos los sistemas planetarios, dijo el coautor de la investigación, Benjamin Zuckerman, profesor de física y astronomía en la UCLA.

"La vida tal como la conocemos requiere un planeta rocoso cubierto con una variedad de elementos volátiles como el carbono, el nitrógeno y el oxígeno", dijo Zuckerman.


"La abundancia de los elementos que vemos en esta enana blanca parece provenir tanto de un cuerpo rocoso como de un cuerpo rico en volátiles, el primer ejemplo que encontramos entre los estudios de cientos de enanas blancas".

"Caos y destrucción de gigante roja a enana blanca

Las teorías de la evolución del sistema planetario describen la desaparición de una estrella como un evento turbulento y caótico, un evento que comienza cuando comienza a expandirse exponencialmente en lo que se conoce como gigante roja y luego se despoja rápidamente de sus capas externas, transformándose en una enana blanca. Una estrella súper densa del tamaño de la Tierra con una masa similar a nuestro Sol.

youtube video id=mUb8SZh5Q5w

Este proceso interrumpe las órbitas de los planetas restantes, y los objetos más pequeños (asteroides, cometas, lunas) que se acercan demasiado a ellos pueden dispersarse como bolas de billar y enviarse hacia la enana blanca.

Los investigadores están intrigados por el hecho de que esta enana blanca está absorbiendo ciertos tipos de material al mismo tiempo

Este estudio confirma la verdadera escala del caos, mostrando que dentro de los 100 millones de años después del inicio de su fase de enana blanca, la estrella es capaz de capturar y consumir simultáneamente material de su cinturón de asteroides cercano y sus regiones distantes, como el cinturón de Kuiper.