meteored.mx

Existe un planeta oculto que acecha a nuestro sistema solar

Muy cerca de nuestro sistema solar, puede existir un planeta gigante y misterioso que aún no se ha descubierto. Algunos astrónomos están convencidos de que existe, pero si es así, ¿por qué no lo hemos encontrado todavía?

Planet 9
Una representación de cómo podría verse el hipotético Planeta 9.

Gracias a los avances tecnológicos espaciales tenemos un mayor conocimiento sobre nuestro sistema solar. Sin embargo, con mayor información surgió un misterio, uno que conlleva tanta intriga que podría encajar perfectamente en la trama de una película de ciencia ficción.

En el Sistema Solar exterior, mucho más allá de la órbita de Neptuno y Plutón, un noveno planeta puede estar esperando ser descubierto. Este 'planeta fantasma', apodado Planeta 9 o Planeta X, nunca ha sido observado directamente, pero los sucesos peculiares en el espacio más allá de limites supuestos de nuestro sistema planetario insinúan tentadoramente su existencia.

Un nuevo misterio el "Planeta 9"

La especulación sobre si un gran planeta sin descubrir está al acecho en el Sistema Solar exterior ha existido desde el descubrimiento de Neptuno en 1846. En ese momento, el astrónomo estadounidense Percival Lowell inició una búsqueda exhaustiva de este misterioso planeta, lo que posteriormente condujo al descubrimiento de Plutón en su lugar.

Aún cuando no se encontraron objetos más grandes, las especulaciones han permanecido en los años posteriores, y surgieron más tras el descubrimiento de Sedna en 2004. Sedna y otros objetos pequeños más allá de la órbita de Neptuno, tienen un patrón peculiar de órbitas que sugiere la influencia gravitacional de un objeto mucho más grande, algo así como un planeta.

Los astrónomos Mike Brown y Konstantin Batygin presentaron evidencia sólida de esto en un estudio de 2016, quienes sugirieron que el llamado Planeta 9 puede tener una masa aproximadamente 10 veces mayor que la de la Tierra y ser similar en tamaño a Neptuno y Urano.

Además, propusieron que el Planeta 9 podría estar en órbita con el Sol a una distancia 20 veces mayor que la de Neptuno, lo que significa que el planeta tardaría unos 18,500 años terrestres en completar una órbita.

Órbita del nuevo Planeta 9
Las extrañas órbitas de pequeños objetos en el sistema solar exterior sugieren la presencia de un gran objeto no descubierto que ejerce una influencia gravitacional: el Planeta 9.

En un estudio en 2021, revisaron esta cifra a 7,400 años, ya que se concluyó que el Planeta 9 puede estar más cerca, ser más brillante y más fácil de encontrar de lo que se pensaba.

“Creo que en uno o dos años podría ser encontrado”, dijo Mike Brown, tras la publicación del estudio en el Astronomical Journal, antes de agregar: “He hecho esa declaración durante los últimos cinco años. Soy superoptimista”.

¿Este es un descubrimiento astronómico?

Si se encontrara el Planeta 9, sería el primer gran planeta descubierto en el Sistema Solar en más de 175 años. Pero si existe, ¿por qué todavía no tenemos evidencia directa de ello? Después de todo, ¿es tan difícil encontrar algo 10 veces el tamaño de la Tierra flotando alrededor de nuestro Sol?

Bueno, incluso dada la gran cantidad de tecnología e investigación de hoy, rastrear un objeto en las regiones oscuras del espacio no es algo que los astrónomos hagan muy a menudo. Dado que la órbita del Planeta 9 es tan grande, es poco probable que refleje mucha luz del Sol, lo que hace que sea muy difícil de observar incluso para un telescopio que apunte en la dirección correcta.

Algunos astrónomos están convencidos de la existencia del Planeta 9, mientras que otros se mantienen escépticos, creyendo que los patrones inusuales de órbita de los objetos más allá de Neptuno son mera coincidencia, o simplemente se deben a puntos de datos engañosos.