¡Atención! La llegada de grandes cantidades de sargazo podrían transportar bacterias peligrosas

El arrastre de microplásticos mezclados con sargazo en su mayoría en descomposición, podría ser una bomba de patógenos en contra de la salud humana. Te contamos más al respecto.

Sargazo podrido
Esta cantidad exorbitante de algas en putrefacción es una incubadora y transporte de bacterias que causan enfermedades principalmente en humanos.

Una “mancha” de algas marinas del doble del ancho de los EE. UU., avanza poco a poco por el Mar Caribe y lleva cargas de algas a las playas de Florida estado peninsular de dicho país, a gran parte de las Antillas y a costas de la Península de Yucatán en México.

Además se suman los desechos plásticos y los millones de microplásticos que flotan en el mar que arrojamos a los océanos pueden estar empeorando la situación haciendo a las bacterias más resistentes y nocivas tanto para ecosistemas marinos como para terrestres.

La bacteria pertenece a un género llamado Vibrio, que incluye más de 100 especies. Aproximadamente una docena de estos pueden dañar a los humanos, generalmente al infectar heridas abiertas o causar intoxicación alimentaria cuando se consumen. Un nuevo estudio publicado en la revista Water Research, analizó genomas de Vibrio encontrados en muestras de desechos plásticos en sargazo del Caribe y sargazo del Atlántico Norte. Su objetivo era averiguar si podrían causar enfermedades en los humanos.

En realidad, es bastante difícil demostrar que algo es un patógeno, dice Linda A. Amaral-Zettler, microbióloga marina del Instituto Real de Investigación Marina de los Países Bajos y una de las autoras principales del artículo. Pero efectivamente, hemos demostrado que el genoma en sí contiene todos los ingredientes, por así decirlo, para un patógeno

Ese es un nuevo paso importante, dice la bióloga marina Valerie Michotey de la Universidad de Aix-Marseille en Francia,. “Estudios anteriores acaban de demostrar la aparición de Vibrio, pero no han analizado si eran patógenos o no”, dice.

Una bacteria peligrosa: el Vibrio

La Vibrio cholerae, que causa la enfermedad diarreica del cólera, y V. vulnificus, a menudo llamada "bacteria carnívora" debido al daño mortal que puede causar si infecta una herida abierta. Amaral-Zettler y sus colegas no encontraron ninguna de estas especies en las muestras que estudiaron. En cambio, encontraron otras cuatro especies conocidas: V. alginolyticus, V. campbellii, V. fortis y V. parahaemolyticus.

Debido a que las bacterias pueden intercambiar genes y tener una gran diversidad genética, identificar una especie no es tan útil para determinar qué tan peligrosa puede ser para nosotros los humanos. En todas las muestras que analizaron, los investigadores encontraron un gen para una proteína que la V. vulnificus usa para adherirse a las células intestinales humanas y genes que producen compuestos que rompen los glóbulos rojos.

En muchas de las muestras, también encontraron un gen que produce una toxina que debilita las conexiones entre las células que recubren los intestinos, evidencia de que la bacteria podría dañar a los humanos.

Los investigadores también realizaron pruebas de laboratorio que mostraron que la mayoría del Vibrio encontrado en las muestras se pegaba muy bien al plástico y podía romper las células sanguíneas de las ovejas, un signo revelador de patogenicidad potencial.

“Combinaron enfoques genéticos y también enfoques bioquímicos, que fortalecen los resultados”, dice Michotey. Ella señala, sin embargo, que los investigadores no conocen la velocidad a la que se producen bacterias patógenas en los desechos plásticos o en el sargazo, lo que será un paso importante para comprender qué tan grande es el riesgo para la salud que representa la bacteria Vibrio.

Aún así, Amaral-Zettler dice que la nueva investigación es lo suficientemente concluyente como para ser "una pequeña llamada de atención" sobre la complicada relación entre Vibrio, el sargazo y los humanos. Aunque el sargazo crea un ecosistema natural que ayuda a sustentar a los peces, las tortugas marinas y otros animales en mar abierto, en la última década ha comenzado a formar floraciones masivas que se pudren y llegan a las playas.

Los científicos dicen que estas floraciones se alimentan en parte de la escorrentía de nutrientes, incluidos los fertilizantes, en los océanos. Los seres humanos también son responsables de la reciente inundación de desechos marinos de plástico que le da a Vibrio su crecimiento y evolución en otras cepas, así como del aumento de la temperatura del agua que. De acuerdo con los resultados, se está creando un entorno propicio para que prospere la bacteria.

Vigilancia de arribo de sargazo indica la llegada de este a costas del caribeñas.
Amenaza para los humanos

A pesar de todo esto, debido a que Vibrio es una bacteria marina natural, es posible que sólo accidentalmente sea una . “No es que toda su misión evolutiva sea ser patógena para los humanos; los humanos son una especie de intrusos involuntarios en las vías de estos organismos”, dice la microbióloga Rita R. Colwell de la Universidad de Maryland.

Colwell dice que la nueva investigación se suma a la evidencia de que la exposición humana a Vibrio está aumentando en formas a las que las personas deben responder. Para los bañistas, las bacterias son una razón para mantenerse alejados del sargazo que puede acumularse en los próximos meses. “En general, si tienes heridas abiertas, no es una buena idea caminar por la playa”, dice Amaral-Zettler.