Entra en vigor ley que prohíbe plásticos de un solo uso en CDMX

Actualmente, se estima que un 60% de los desechos plásticos encontradas en mares y ríos proviene de las grandes ciudades, ya sea por medio del turismo y a través de vías fluviales contaminadas.

Plásticos contaminantes
La Secretaria del Medio Ambiente señalo a través de Twitter que "a partir del viernes 1 de enero la CDMX estará sin plásticos de un solo uso"

La contaminación plástica es una plaga en nuestras ciudades y paisajes, además, está dañando nuestros ríos y océanos. Un análisis de los artículos recolectados durante la limpieza en varios entornos ambientales muestra que los plásticos desechables que se usan comúnmente se encuentran con mayor frecuencia.

Una bolsa de plástico promedio tarda hasta 1000 años en descomponerse. Incluso aun cuando se desintegre, el plástico puede permanecer en el medio ambiente y en la cadena alimentaria. Este problema empeora con la creciente tendencia al consumo "conveniente" y la expansión masiva de la producción de plástico.

La Ciudad de México inicia este 2021 con la promulgación de una nueva ley que prohíbe la comercialización y entrega de productos de plástico/poliestireno de un solo uso con muy baja tasa de reciclaje.

Una Ciudad de México más ecológica

Tan solo, en la Ciudad de México una de las más pobladas del mundo, se generan alrededor de 13,000 toneladas de basura diarias, de las cuales 8,600 toneladas son enviadas a basureros públicos (rellenos sanitarios) y sólo 1,900 toneladas se van al reciclaje.

Después de conocer estas cifras, se sostuvieron reuniones por más de un año con representantes de la industria del plástico para abordar esta problemática y su posible solución. Se pusieron en marcha propuestas ambientales de las cuales surgieron reformas dirigidas a la nueva Ley de Residuos Sólidos, que entró en vigor este pasado viernes 1 de enero del 2021, justo al comenzar el año nuevo.

Una de las propuestas es que los fabricantes de estos materiales deben realizar la reconversión tecnológica para desarrollar el uso de materiales alternativos biodegradables o compostables y se dispuso que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación realice un programa de asesoramiento para ellos.

Mediante un comunicado de prensa y en sus cuentas oficiales de redes sociales, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la capital mexicana dio a conocer que el objetivo del Gobierno capitalino es tener una mejor ciudad y un mejor planeta.

"Creemos que este 1 de enero vamos a dar un ejemplo al mundo, que no se lo espera de la Ciudad de México", dijo la directora de evaluación de impacto y regulación ambiental de la SEDEMA, Andrée Lilian Guigue Pérez a diferentes medios de comunicación.

¿Qué dice en esencia la Ley de Residuos Sólidos?

Las reformas propuestas dentro de esta ley prohíben la comercialización, distribución y entrega de plásticos o desechables de unicel de un solo uso, entre ellos están: cubiertos, platos, popotes, globos y sus varillas, vasos, tapas, charolas para transportar alimentos. Básicamente son cualquier envase o artículo de polímero que no esté elaborado con materiales compostables y biodegradables.

En caso de incumplir esta nueva ley en la Ciudad de México, aquellos negocios que continúen ofreciendo dichos plásticos, serán acreedores a una multa que podría llegar hasta los 170 mil pesos.