Auténticos ríos de basura en Haití

La combinación de lluvias intensas y montañas de basura están dejando un panorama indignante en Haití, ya que los deficientes servicios de salubridad no pueden contener la situación.

youtube video id=jKIzLUJmCLI

La semana pasada una extensa vaguada sobre el Caribe, generó intensas lluvias en Haití, mismas que convirtieron las calles de algunas ciudades de ese país en auténticos ríos de basura. En el agua flotaban bolsas, botellas y otros muchos residuos hacia el mar, poniendo en evidencia el grave problema de contaminación que vive este país. Por cierto, Puerto Príncipe, la capital, es el primer lugar de las ciudades con peor calidad de vida, en parte por esta situación de contaminación.

Las autoridades locales señalan que el exceso de basura se debe a que no existe educación ambiental en la población haitiana y a la superpoblación de las ciudades. Las últimas catástrofes, como huracanes y terremotos, han provocado un éxodo de personas desde las zonas rurales a las urbanas, lo cual agrava las cosas. La prensa local (Le Nouvelliste), tomando como referencia un informe del Banco Mundial, advierte que Haití tiene la tasa más baja de recolección de residuos sólidos en América Latina y el Caribe.

Las deficiencias en los servicios sanitarios y de recolección de basura, aumenta el riesgo de inundaciones y de enfermedades. El mismo estudio da como resultado, que el 42,5% de las muertes en Haití se atribuyen a enfermedades por transmisión, teniendo como foco de infecciones la contaminación del agua.