Avión caza huracanes llega a México

Especialistas en huracanes de los Estados Unidos viajarán como cada año a México y el Caribe para crear una mayor conciencia en la población sobre los peligros asociados a los huracanes. Te contamos cuales serán sus destinos este año.

Avion caza huracanes
El avión caza huracanes llegará a Veracruz y Quintana Roo este año.

La temporada de huracanes del 2019 está cerca y para ayudar a las comunidades en México y el mar Caribe a prepararse en caso de posibles amenazas, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, harán una serie de visitas para que se conozca el avión caza huracanes.

El director del Centro Nacional de Huracanes, Ken Graham y otros especialistas del centro se comunicarán con los residentes de las comunidades y discutirán sobre la preparación contra huracanes y como se pudieran convertir en “naciones preparadas” para enfrentar los temibles efectos de estos fenómenos.

La visita del avión caza huracanes, perteneciente al Comando de la Reserva de la Fuerza Aérea WC-130J, ofrecerá la oportunidad de aprender cómo los científicos recopilan información sobre los huracanes. El avión NOAA WP-3D, utilizado tanto para la observación de huracanes como para la investigación, también estará en exhibición. "Es muy importante conocer los riesgos y peligros asociados a los huracanes, como la marea de tormenta, las inundaciones por lluvias intensas o los vientos fuertes", dijo Graham. "Cada tormenta es diferente".

El avión caza huracanes llegará al aeropuerto de Veracruz el próximo 8 de Abril, y al aeropuerto de Cozumel, Quintana Roo el día 9 de Abril. Ambas visitas serán de 10am a 2pm. Después de su visita a México, volará a Costa Rica, Aruba, Curasao y Puerto Rico.

Visita
Las visitas del avión caza huracanes ayudan a acercar a la comunidad con los meteorólogos.

Herramienta fundamental para estudiar los ciclones tropicales

Durante la temporada de huracanes, la tripulación de los aviones WC-130J vuela directamente al centro de los ciclones tropicales para recopilar datos meteorológicos sobre su comportamiento, información que es crucial para el pronóstico de la trayectoria e intensidad de los ciclones tropicales y su penetración en tierra.

Estos datos son enviados, vía satélite, directamente desde el avión caza huracanes al Centro Nacional de Huracanes en Florida para el uso de los pronosticadores. “Planear con anticipación es importante para todos; individuos, empresas y los gobiernos locales ", dijo el teniente coronel Kaitlyn Woods, jefe de Meteorología del 53 Escuadrón de Reconocimiento.

“Recopilamos estos datos meteorológicos para ayudar a los especialistas del Centro Nacional de Huracanes a elaborar sus pronósticos de intensidad y trayectoria de los ciclones tropicales, y para garantizar que el público reciba la información más actualizada que le permita tomar la mejor decisión para ellos y sus familias; quedarse o evacuar”.

Además de Graham, participarán en este recorrido Lixion Avila y Daniel Brown, pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes, reservistas de la Fuerza Aérea del Escuadrón de Reconocimiento No. 53, ala 403, ubicado en la base de la Fuerza Aérea de Keesler, Mississippi; y la tripulación del vuelo P-3 de NOAA estacionada en el aeropuerto de Lakeland Linder, Lakeland, Florida.

La temporada de huracanes en el Pacífico oriental comienza oficialmente el 15 de mayo, mientras que la temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico comienza el 1 de junio.