Visita Lixion Ávila seminario de huracanes en México

El experto del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, dio a conocer sus puntos de vista sobre la pasada temporada de huracanes 2018 y los retos que lleva la predicción de estos fenómenos meteorológicos.

Seminario
XIV Seminario Internacional de Huracanes, celebrado en Mérida, Yucatán.

El experto del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, Lixion Ávila visitó la ciudad de Mérida, Yucatán asistiendo al XIV Seminario Internacional de Huracanes, donde tocó varios temas interesantes relacionados con la pasada temporada 2018.

Confirmó que un océano Atlántico con aguas más frías, y corrientes de aire seco en la atmósfera fueron las principales causas por las cuales no hubo mucha actividad ciclónica en varios periodos de la pasada temporada.

También resaltó la importancia del nuevo aviso de “Ciclón Tropical Potencial” emitido por el Centro Nacional de Huracanes desde hace un par de años. Dicho aviso, es un boletín preliminar que se utiliza cuando existe la posibilidad de que una perturbación tropical se convierta en ciclón tropical y afecte tierra horas más tarde.

De esta manera, se gana tiempo y si el posible ciclón amenaza tierra, la población y autoridades pueden tomar medidas de prevención antes de que el sistema se convierta en ciclón tropical e impacte su zona.

Lixion
Lixion Ávila, hablo sobre el reto de los pronósticos de ciclones tropicales.

El reto de la predicción

El especialista del Centro Nacional de Huracanes, ubicado en Miami, Florida, EE.UU., declaró que se siguen haciendo esfuerzos para una mejor predicción de ciclones tropicales, ya que aunque los pronósticos de trayectoria han sido buenos, en cambio se tienen varios contratiempos en pronosticar la intensidad.

Ávila comentó que existen muchas herramientas tecnológicas para la predicción de ciclones tropicales en las que destacan los modelos numéricos y técnicas de análisis y observación satelital, pero en muchos de los casos no funcionaron eficazmente en el pronóstico de intensidad.

Esto indica que definitivamente es importante la experiencia y análisis generado por un meteorólogo para poder ajustar dichas predicciones, además de que se tiene que seguir trabajando en mejoras tecnológicas, aprendiendo de los errores del pasado.

Finalmente, hizo énfasis en que no tiene mucho caso poner atención a los pronósticos a largo plazo, como el pronóstico de ciclones tropicales por temporada. Recomendó prepararse y estar al pendiente de los pronósticos emitidos por las autoridades en meteorología una vez que comience la formación de alguna amenaza.