Avión cazahuracanes vuela de regreso a México este 2023

El avión cazahuracanes visitará y estará en exibición en México la próxima semana después de 3 años de ausencia. ¿En que ciudades podrá visitarse?

Avión
El avión cazahuracanes retornará a México después de varios años de ausencia.

Después de varios años de ausencia por cuestiones de pandemia y calendario, el avión cazahuracanes retornará a México después de 3 años, dentro de la campaña de la NOAA y Centro Nacional de Huracanes para hacer conciencia y promover la cultura de prevención en la población de países de Centroamérica y el Caribe ante la amenaza de huracanes.

De acuerdo con un comunicado del Centro Nacional de Huracanes, el próximo 17 de Abril el avión cazahuracanes Hércules WC-130J del 53 Escuadrón de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegará al aeropuerto de la ciudad de Mérida, Yucatán junto con su tripulación para exhibición al público en general de 9:00 am a 16:00 pm.

Para el día 18, la aeronave visitará la ciudad de Chetumal, Quintana Roo de 11 am a 4 pm, para después continuar la gira por países como Islas Caimán, República Dominicana y Puerto Rico, entre otros. La última vez que visitó nuestro país fue en 2019, especificamente en Veracrúz y Cozumel.

Directivos del Centro Nacional de Huracanes junto con varios especialistas en huracanes, visitarán a los residentes de las comunidades vulnerables y discutirán sobre la preparación contra huracanes y cómo podrían convertirse en naciones preparadas para enfrentar los temibles huracanes. La visita a un avión cazahuracanes ofrecerá la oportunidad de aprender cómo los científicos recopilan información sobre los huracanes.

Durante la temporada ciclónica, la tripulación de los aviones WC-130J vuela directamente al centro de los ciclones tropicales para recopilar datos meteorológicos sobre el comportamiento de los huracanes, información que es crucial para el pronóstico de la trayectoria e intensidad de los ciclones tropicales y su penetración en tierra. Estos datos son enviados, en tiempo real, vía satélite, directamente desde el avión cazahuracanes al Centro Nacional de Huracanes para el uso de los pronosticadores.

Ian y Nicole, algunos de los ciclones que investigó la aeronave

Durante la temporada de huracanes del 2022, el Escuadrón de Reconocimiento No. 53, ala 403 voló 109 misiones en 13 tormentas tropicales en las cuencas del Atlántico y del Pacífico Oriental, incluyendo los huracanes Ian y Nicole en el Atlántico y los huracanes Agatha, Kay, Orlene y Roslyn en el Pacífico Oriental.