Nombran al nuevo director del Centro Nacional de Huracanes en Florida, USA

El Servicio Meteorológico Nacional anunció ayer lunes 10 de marzo, que el Centro Nacional de Huracanes tiene un nuevo director, justo antes del inicio de la temporada de ciclones tropicales.

Temporada de huracanes
El NHC a incrementado la técnicas de vigilancia en Océano Atlántico, tras siete temporadas consecutivas por encima del promedio que comenzaron en 2016. Imagen: NASA-NOAA

El nuevo directivo que dirigirá el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus sigla en inglés), con sede en Miami, Florida en USA, es el especialista en huracanes Mike Brennan, quien ha trabajado en el centro durante 15 años y tiene una licenciatura, una maestría y un doctorado en meteorología de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Actualmente se prepara para el comienzo de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2023.

El NHC no ha tenido un director permanente desde junio de 2022, cuando se nombró al pasado director Ken Graham para dirigir todo el Servicio Meteorológico Nacional. Desde el nombramiento de Graham, Jamie Rhome, especialista en marejadas ciclónicas del Centro de Huracanes, se ha desempeñado como director interino del NHC, ahora retomará su cargo anterior como subdirector, reportando a Brennan.

Brennan será el decimocuarto director formal del Centro de Huracanes desde 1943. Bill Read, quien dirigió la agencia entre 2008 y 2012, elogió las calificaciones y el desempeño de Brennan.

El NHC ha tenido en estos últimos años una vigilancia excepcional y demandante de huracanes a nivel nacional e internacional en el continente americano, principalmente en toda la cuenca del Océano Atlántico, a través de una serie de siete temporadas consecutivas por encima del promedio que comenzaron en 2016.

Temporadas de huracanes más activas los últimos años

Posteriormente en la temporada 2017 contó con golpes consecutivos de Harvey, que provocó inundaciones históricas en Texas al Sur de Estado Unidos y en Tamaulipas y Nuevo León al Norte de México; Irma, que golpeó Florida con fuerza de Categoría 4 y el huracán María, que azotó a Puerto Rico y provocó el colapso de la red eléctrica de la isla.

Y durante el periodo de octubre de 2018, el huracán Michael azotó a Florida con una fuerza de categoría 5, lo que marcó el primer huracán mayor en tocar suelo estadounidense desde Andrew en agosto de 1992.

Mientras que 2019 fue otro año ajetreado y la temporada 2020 fue testigo de 30 tormentas con nombre sin precedentes. Laura tocó tierra en Luisiana como Categoría 4 en 2021, e Ian, que llegó a Florida en septiembre pasado, recientemente se encontró en un análisis de postemporada que alcanzó el estado de Categoría 5 en el sureste del Golfo de México.

Vigilando los océanos desde los 70's

“El director del NHC es uno de los trabajos más visibles e importantes de la nación, y Mike posee la combinación correcta de experiencia, liderazgo y características personales para prepararnos y guiarnos a través de grandes tormentas”, dijo Rick Spinrad, director de NOAA, en un comunicado de prensa.

La próxima temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio, será la primera durante la cual el Centro de Huracanes comenzará a publicar pronósticos de rutina en el Atlántico el 15 de mayo en lugar del 1 de junio, lo que refleja un aumento reciente en la cantidad de tormentas de mayo. Las perspectivas también se extenderán a siete días en lugar de cinco.

Las agencias meteorológicas privadas y los grupos académicos de investigación comienzan a emitir pronósticos de huracanes en el Atlántico para la próxima temporada este mes. La perspectiva de un evento de El Niño para el otoño, que tiende a reducir la actividad de tormentas en el Atlántico, podría significar la primera temporada de huracanes por debajo de lo normal en muchos años.

El pronóstico estacional de huracanes del Servicio Nacional de Meteorología suele publicarse en mayo.

De acuerdo con un reportaje del Washington Post, el Centro de Huracanes surgió de la necesidad de pronósticos específicos de ciclones tropicales a principios del siglo XX. La Oficina Meteorológica de EE. UU., en Washington, D.C., precursora del Servicio Meteorológico Nacional actual, asumió la responsabilidad de los pronósticos de huracanes en 1902. Las oficinas regionales de huracanes asumieron el control en 1935, una de las cuales estaba ubicada en Jacksonville.

Esa oficina se mudó a Miami durante la Segunda Guerra Mundial. Fue ubicado junto con la oficina de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional local, informalmente llamado Centro Nacional de Huracanes en los años 60, y finalmente trasladado a sus propias instalaciones en 1978.