Desaparición del ambientalista mexicano Homero Gómez

El cuidado del medio ambiente es un tema de suma importancia para todos los seres vivos. México es de los pocos países que aún conserva gran parte de su vegetación, por ello es suma importancia mantenerlo y defenderlo, si logramos esto viviríamos en condiciones mas saludables y justas para todos.

Ingeniero Agrónomo Homero Gomez G
El Ing. Homero Gómez González es uno de los protectores más destacados de la Mariposa Monarca en México. Imagen: Facebook Homero G.

Un reconocido ambientalista mexicano, defensor de la biosfera lepidóptero de la Mariposas Monarca patrimonio de la humanidad por la UNESCO, desapareció desde el 13 de enero de este nuevo año 2020. El trabajo primordial de Homero Gómez González, es proteger miles de hectáreas de bosque y floresta a donde todos los años llega dicha especie.

El Ingeniero Agrónomo Homero Gomez de 50 años de edad, dedica su vida de tiempo completo a la protección de los santuarios de Mariposa Monarca en la región noroeste y noreste del estado de Michoacán. Pero, en los últimos años, familiares del ambientalista afirman que había sido objeto de amenazas de muerte por grupos corruptos de tala clandestina en dicho estado.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, pidió a las autoridades investigar el trabajo y las actividades ambientales ecológicas que Gómez realizaba, como probable causa de su desaparición. Lo increíble de esta cruel situación es que dicho personaje es uno de los más activos, apasionados y constantes defensores de los bosques en el occidente de México.

La tala clandestina de los bosques en el occidente de nuestro país, es uno de los mayores problemas para la reserva de la mariposa monarca, una de las especies de insectos más reconocidas en el mundo. Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cuenta con múltiples reportes de que en Michoacán existen grupos de taladores y aserraderos clandestinos, que cometen delitos ambientales a la nación.

La delincuencia y corrupción que envuelve al medio ambiente en México

Nuestro país cuenta con grandes extensiones de vegetación, minerales y una amplia diversidad de especies tanto de fauna como de flora, circunstancias que desafortunadamente lo hacen vulnerable. Parte problema es el desconocimiento ambiental que radica en nuestro sistema educacional, el cual no cuenta con enseñanzas sobre el cuidado del medio ambiente y permite que algunas personas sean indiferentes con este tema.

Por otro lado, el dominio de muchas de las grandes empresas transnacionales también juega un papel nocivo, ya que se encuentran coludidas con autoridades, comisarías y gobiernos municipales. Al querer extender su yugo de ventas contaminan todo a su paso, sin contemplar las pérdidas y daños ambientales, incluso el descuido y la violación a los derechos humanos.

Y es que esto un problema latente en México, la ejecución de violencia en contra de ambientalistas, es todos los años, tal es el caso de Irma Galindo ecologista originaria de Oaxaca, quien reportó a taladores clandestinos para luego desaparecer durante noviembre del 2019, tras una impecable búsqueda por parte de la sociedad civil y familiares, 10 días después fue encontrada, con signos de violencia física y devastada emocionalmente.

Es importante que como Mexicanos no seamos indiferentes y mostremos conciencia para enseñar, ayudar, orientar en el tema medioambiental, cómo en el de la no violencia.