Baja California Sur en alerta roja ante la llegada de Lorena

A lo largo de la semana Lorena y Mario han contribuido con abundantes lluvias, inundaciones y vientos intensos sobre diversos estados de la República Mexicana

Lorena tocó tierra esta tarde sobre Los Cabos, como huracán categoría 1.

Esta noche el huracán Lorena mantiene en alerta a la Península de Baja California, particularmente en Los Cabos, Baja California Sur, ante su inminente llegada informó el Subdirector Estatal de Protección Civil, Carlos Godínez León. “Hemos decidido declarar alerta roja en el municipio de Los Cabos, de ahí que exhortamos a la población que vive en zona de alto riesgo a que salga de su vivienda y acuda al albergue más cercano por su propia protección”, informó.

El Gobierno del Estado instaló ya 16 albergues en el municipio citado, pudiendo abrirse uno más de haber necesidad; la alerta es de tal consideración que Godínez León aclaró que se podrá hacer uso de la fuerza pública para desalojar a aquellos habitantes que se resistan a dejar sus hogares.

Durante el transcurso del día de hoy, el aeropuerto continuaba operando ante la llegada de Lorena, pero fueron cancelados 46 vuelos, equivalentes al 56 por ciento de su operación. Mientras tanto, los puertos de La Paz, Los Cabos y Santa Rosalía en Mulegé fueron cerrados a todo tipo de navegación.

De momento se tiene conocimiento que el huracán Lorena ha cobrado ya su primera víctima en Los Cabos. Se trata de una persona de sexo masculino de origen estadounidense que fue jalado por una ola cuando paseaba por la playa con su hijo. El hijo del hombre, menor de edad, fue rescatado por elementos de La Marina; sin embargo, su padre falleció por ahogamiento.

Breve recuento de trayectoria de Lorena y Mario

El pasado miércoles 18 de septiembre, Lorena como tormenta tropical ganaba fuerza en su desplazamiento hacia el noroeste, dirigiéndose a una velocidad de 20 kilómetros por hora con rumbo al Puerto de Manzanillo, Colima; a una distancia de aproximada de 195 kilómetros. Sostenía vientos máximos de hasta 100 kilómetros por hora, de acuerdo a lo que información que en su momento emitió el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

Hay que recordar que Lorena y Mario se formaron durante el transcurso de esta semana, sin embargo, Lorena ha sido el fenómeno meteorológico que este jueves 19 de septiembre tocó tierra en el estado de Jalisco como huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, dejando a su paso severas lluvias, vientos fuertes y gente evacuada de sus viviendas, después de transitar dos días sobre el Océano Pacífico cercano a las costas mexicanas como tormenta tropical.