California: en estado de emergencia por inundaciones, derrumbes y ventiscas

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS), emitió una advertencia de tormenta invernal que comenzó el jueves por la tarde en el norte de California y continuará hasta el domingo por la mañana.

A lo largo de la semana el arribo de sistemas frontales, tormentas invernales en combinación con el río atmosférico están trayendo lluvias torrenciales peligrosas, fuertes nevadas e intensos vientos en gran parte del estado y también provocó órdenes de evacuación.

Hasta ahora existe el reporte de una pérdida de vida que ocurrió durante este viernes, una persona por la mañana tras el derrumbe de un techo en un almacén en Oakland, autoridades determinan que tiene relación con las fuertes lluvias en el área. Mientras en el condado de Santa Cruz, las autoridades ordenaron a las personas que se encontraban en áreas bajas evacuar a medida que crecían los ríos y arroyos.

Hoy el presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia federal para California debido a la tormentas, inundaciones y deslizamientos de tierra resultantes, en coordinación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés.

Actualmente, más de la mitad de los 58 condados de California están en estado de emergencia derivado del tiempo severo principalmente en el centro y norte del estado. Las regiones costeras y la Sierra Nevada están bajo advertencia de tormenta invernal o vigilancia de inundación, y se espera que el clima continúe causando problemas la mayor parte del sábado y domingo.

Por ello exhortamos a la población a estar atentos de los avisos meteorológicos emitidos por el NWS y atender las órdenes de evacuación, ya que al ser un evento extraordinario este podría causar varios desastres principalmente en las zonas de advertencia y vigilancia.