Invierno húmedo y nevado: derrota a la sequía en el estado de California

Los datos que fueron publicados por el Monitor de Sequía (USDM), muestran que aproximadamente la mitad del estado de California ya no experimenta condiciones de sequía. Sin embargo, funcionarios del Departamento de Recursos Hídricos de California dicen a los habitantes que no deben confiarse.

Los Angeles
La sequía se contrajo en gran parte de California gracias a la precipitación superior a lo normal de los últimos meses, la capa de nieve superior a lo normal y los niveles mejorados de los embalses.

El más reciente diagnóstico meteorológico que se publica hoy jueves, muestra que toda la costa de California, incluidas las principales áreas metropolitanas de Los Ángeles, San Francisco y San Diego, son "anormalmente secas" o no tienen una clasificación de sequía. Situación que se venia dictaminado en los últimos meses.

Esta es la primera vez desde la caída de 2020 que los condados de Los Ángeles y San Diego han estado casi libres de condiciones de sequía, las cuales desafortunadamente aún persisten en las regiones desérticas del sur de California y el área noreste del estado.

Hace solo tres meses, prácticamente toda California estaba en sequía, incluidos niveles extremos y excepcionales. Inclusive, a las agencias de agua que atendían a millones de personas, agricultura e industria se les dijo que solo podrían contar una fracción de agua por llover.

Pero, el cambio comenzó gracias al arribo de una serie de ríos atmosféricos que golpearon el estado desde finales de diciembre hasta mediados de enero, construyendo una enorme capa de nieve en la Sierra Nevada. Por otro lado, las recientes tormentas invernales que se registraron a finales de febrero y que han paralizado algunas comunidades de montaña, se suman a la recuperación de sequía, aumentando la capa de nieve en la región de forma significativa.

Mejoras significativas en los mantos acuíferos del estado dorado

Para la región Oeste, la sequía o sequedad anormal se contrajo o redujo en intensidad donde estaba húmedo en gran parte de California y las llanuras, así como en parte de la región de los Grandes Lagos.

"La lluvia ha mejorado los niveles de humedad del suelo y flujo de corriente de California, mientras que la nieve ha aumentado la capa de nieve de montaña a niveles más allá de lo normal", señala el El Monitor de Sequía (USDM, por su siglas en inglés), en su informe semanal.

Continúa la precaución contra la declaración de la sequía

"Es genial ver condiciones mejoradas ... Si bien la lluvia y la nieve recientes han sido prometedoras, tomará más de un solo año húmedo para que California se recupere por completo de los últimos tres años, el más seco jamás registrado en la historia del estado", dijo a medios de comunicación Karla Nemeth, Director del Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR).

DWR, también señala que años de sequía han agotado las más de 500 cuencas de agua subterránea del estado, impactando a muchas comunidades rurales

Mirando hacia el futuro, se cree que los depósitos utilizados para el control de inundaciones y el almacenamiento de agua deben comenzar a llenarse a mediados de marzo cuando comience la escorrentía de primavera.