Calor en México: 5 alimentos que te ayudarán a mantenerte hidratado este fin de semana
Cuando el Sol aprieta, el cuerpo sufre. Aquí te van cinco aliados tropicales para hidratarte más allá del agua y mantenerte fresco este fin de semana de calor extremo.

Inicia el período de lluvias en México, pero armónica y anímicamente seguimos a base de Sol sostenido. Se espera que con mayo inicien tiempos inestables: calor, frescor, granizadas, turbonadas y finalmente los ansiados aguaceros.
El marrón del período de estiaje comienza a desdibujarse. El país sigue pintándose en verde a base de canales de baja presión, inestabilidad atmosférica y entrada de humedad desde los océanos. Pero el termómetro se resiste y la circulación anticiclónica a niveles medios de la atmósfera no quiere ceder dominio.
El Sol abraza y duele, y el sudor pesa... aunque la atmósfera insinúe lluvias para el fin de semana del 3 al 5 de mayo, con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en estados del noreste, oriente, centro y sur-sureste del país. Seguirá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional.
Las temperaturas máximas se vienen extremas de 40 a 45 °C en regiones del occidente y sur, donde continuará la ola de calor. El cuerpo pide sombra… y agua. Y aquí te van 5 aliados tropicales que refrescan hasta el alma.

Electrolitos sabor trópico
Cuando el calor aprieta... y ahoga, una hidratación integral es crucial. No es solo beber agua durante el día: aprovechar alimentos ricos en H₂O también es fundamental. ¿Sabías que algunas frutas y vegetales tienen más del 90 % de agua? Pues sí. En tiempos de calor sofocante, procede a hidratarte en tropical.
Sandía: hidrátate en rojo
Cerca del 92 % de su peso es agua, lo que le concede el título de una de las frutas más hidratantes que existen. Contiene potasio, para mantener el equilibrio de electrolitos, así como vitaminas A y C.
Aporta también licopeno, un antioxidante que ayuda a proteger las células del daño solar y se asocia a beneficios cardiovasculares. Además, puede aliviar la fatiga muscular gracias a la citrulina, un aminoácido que contribuye a la relajación de los vasos sanguíneos y mejora el flujo sanguíneo.

Pepino: refrescante natural
Aproximadamente el 96 % de su contenido es agua. Además de potasio y vitamina C, aporta magnesio y vitamina K, importantes para la salud ósea y la función muscular. Su alto contenido de fibra (cuando se consume con cáscara) favorece la digestión. Es un refrescante natural, tanto, que hasta protagoniza rutinas de cuidado facial y corporal.
Agua de coco y ritmo en la piel
El agua de coco tiene un perfil único de electrolitos naturales, siendo un 95 % agua. El combo incluye más potasio que muchas bebidas deportivas comerciales, además de sodio, magnesio, fósforo y calcio.
Efectiva para la rehidratación, contiene también azúcares naturales que aportan energía. Repone líquidos y sales naturales, mientras te sabe a hamaca y playa tropical.
Ponle piña a la vida
Refrescante y jugosa, alrededor del 87 % de su peso es agua. Con una alta concentración de vitamina C, te complementa con manganeso —para el metabolismo y la salud ósea— y vitamina B1 (tiamina) que ayuda a convertir alimentos en energía. Además, posee propiedades antiinflamatorias y puede favorecer la recuperación tras ejercicio físico o lesiones leves.

Más fresco que una lechuga
Dependiendo del tipo, su contenido de agua oscila entre 94 % - 96 %. Entre las más hidratantes destacan la romana y la iceberg. Contiene fibra dietética, vitaminas A y K, ácido fólico y betacarotenos. Textura crujiente y frescura natural se mezclan para aliviar el agobio térmico.
¿Y nosotros? Somos 60 % agua. En tiempos de calor extremo, alimentar bien el cuerpo es también una forma de cuidarlo. El Sol no da de beber, así que mantente tropical y fresco. Mientras tanto, la vida es un vaso de agua... o una mordida de sandía.