Ola de calor en México: medidas y recomendaciones ante los altos índices de radiación

A mediados de la primavera comienza a sentirse ya la temporada de calor. ¡Cuidate y protégete de las altas temperaturas! un accion que pueden lleva r acabo es evitar exponerte al Sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Ola de calor, México
Cuídate y protege a los tuyo, no se expongan al Sol durante las horas de calor más intenso.

Una ola de calor es un período anormalmente caluroso que generalmente dura más de dos días. Las olas de calor pueden ocurrir con o sin alta humedad. Tienen potencial para cubrir un área grande, exponiendo a un gran número de personas a un calor peligroso, ya que puede ser muy agotador para el cuerpo, además de empeorar varias enfermedades.

El calor extremo también afecta nuestra infraestructura, desde el transporte hasta los servicios públicos, el agua potable y la agricultura. Las altas temperaturas pueden deteriorar y deformar el pavimento, las vías del tren e incluso dañar los sistemas operativos de aeronaves.

Otro servicio afectado es el uso de electricidad, ya que aumenta a medida que las unidades de aire acondicionado y refrigeración en algunos hogares y oficinas trabajan más para mantener el interior más fresco. Mientras que la capacidad de transmisión a través de líneas eléctricas se reduce durante las altas temperaturas, lo que sobrecarga aún más la red eléctrica.

Por otro lado, los recursos hídricos también se ven limitados, ya que las centrales eléctricas convencionales requieren grandes cantidades de agua para enfriarse. Respecto a los cultivos, estos necesitar un mayor consumo de agua, mientras que las personas aumentamos el consumo de agua para mantenernos hidratados y frescos.

El calor también puede tener impactos duraderos ya que los cultivos pueden dañarse, reduciendo la producción, lo que conduce a una escasez de suministro o un aumento de los costos para los agricultores y consumidores. También la probabilidad de ocurrencia de incendios aumenta con las altas temperaturas.

Infografía Calor
¡Cuídate del calor! Recomendaciones ante las altas temperaturas. Fuente: SEGOB Mx

Medidas y recomendaciones ante los altos índices de radiación

  • Reduzca las actividades al aire libre, reprograme las actividades extenuantes hasta el momento más fresco del día.
  • Aquellos particularmente vulnerables al calor como niños, bebés, adultos mayores (especialmente aquellos que tienen enfermedades preexistentes, toman ciertos medicamentos, viven solos o tienen movilidad limitada), aquellos con condiciones médicas crónicas y mujeres embarazadas deben permanecer en el lugar más fresco disponible, no necesariamente en el interior.
  • Vístete ligero y adecuado al calor, use ropa liviana, holgada y de colores claros para reflejar el calor y la luz solar. Usa lentes de Sol, gorra y/o sombrero.
  • Minimizar la exposición directa al Sol, las quemaduras solares reducen la capacidad del cuerpo para disipar el calor.
  • Almimentarse sanamente, consuma alimentos ligeros, frescos y fáciles de digerir, como frutas o ensaladas. Si empaca comida, póngala en una hielera o lleve una bolsa de hielo. No lo dejes al Sol. Las carnes y los productos lácteos pueden echarse a perder rápidamente cuando hace calor.
  • Hidrátate permanentemente, bebe mucha agua (no muy fría), líquidos no alcohólicos y descafeinados, aunque no tengas sed. Si sigue una dieta restringida en líquidos o tiene problemas de retención de líquidos, consulte a un médico antes de aumentar el consumo de líquidos.
  • Para enfriarse pase tiempo en lugares con aire acondicionado y frescos, como centros comerciales, iglesias y bibliotecas.
  • Utiliza ventiladores eléctricos portátiles para extraer el aire caliente de las habitaciones o aspirar aire más frío. No dirija el flujo de ventiladores eléctricos portátiles hacia usted cuando la temperatura ambiente sea superior a 35 °C (90 °F). El aire seco que sopla te deshidratará más rápido, poniendo en peligro tu salud.
  • Tome un baño o una ducha fría/fresca, para refrescar tu cuerpo.
  • Ayuda y vigila a las personas mayores, enfermas o frágiles que puedan necesitar ayuda para responder al calor.
  • No olvides a tus seres querido en el auto, cada año, decenas de niños y un número incalculable de mascotas que quedan en vehículos estacionados mueren a causa de hipertermia. Mantenga seguros a sus niños, adultos con capacidades diferente y mascotas durante las tumultuosas olas de calor.
  • No deje equipos electrónicos valiosos, como teléfonos móviles, computadoras, tabletas electrónicas y unidades de GPS, en coches calientes.
  • Asegúrese de que las habitaciones estén bien ventiladas si utiliza productos químicos volátiles.
  • Utiliza protector solar, mínimo FPS15.
  • No permanezcas en un vehículo con las puertas cerradas.
Calor perro
Cada año, decenas de niños y un número incalculable de mascotas que quedan en vehículos estacionados mueren a causa de hipertermia.

Tus mascotas también sienten el golpe de calor, procura que siempre tengan agua disponible, no les dejes a la intemperie ni les lleves a caminar en asfalto, pueden lastimarse las almohadillas de sus patas por el suelo caliente; nunca les dejes en habitaciones sin ventilación, ni en vehículos al Sol.