La canícula no son los 40 días más cálidos en Mexico

Seguramente ya has leído más de un titular con que se vienen los días más calurosos del año, te contamos porque esto no aplica para México y lo que realmente representa la canícula.

La definición meteorológica de la canícula es la disminución de la precipitación en la temporada de lluvia.
La definición meteorológica de la canícula es la disminución de la precipitación en la temporada de lluvia.

Se ha vuelto desafortunadamente común que en esta época del año comienzan a divulgarse noticias falsas respecto a la canícula y sus efectos en México, para conocer qué es y que no, podemos comenzar definiendo que existe un periodo entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto que se denomina canícula.

Bajo esta lógica, este periodo también conocido como veranillo, no tiene una fecha exacta de inicio y final, simplemente es más probable en el lapso anteriormente comentado. Adicionalmente, durante su aparición no se viven los días más calurosos del año en México, ni tampoco son más probables las olas de calor. En realidad, lo más característico es que es un lapso donde la cantidad de precipitación disminuye, pero ello no significa que deje de llover absolutamente.

¿Puede pronosticarse en México?

Viéndolo en una gráfica el periodo de la canícula sería una caída de la precipitación entre dos picos máximos, por lo que sólo podemos saber que sucedió, pero aún no existen métodos para su pronóstico, reforzando así la idea de que no tiene días estipulados de inicio e incluso que no sucede todos los años.

Cada vez se realiza más investigación al respecto, incluso recientemente se ha publicado que existe una probabilidad que la oscilación Madden-Julian tenga cierta modulación en la ocurrencia de la canícula o Midsummer Droughten (Sequía de medio verano) como se le conoce en el habla inglesa.

También se ha buscado relacionar si el veranillo puede tener alguna modificación en consecuencia a la variabilidad o cambio climáticos, sin embargo, esto ha sido aún poco explorado al ser un fenómeno muy local de México, tanto que dentro del mismo país no se presenta generalizadamente.

¿Y quién dijo los 40 días más cálidos?

En otras latitudes, por ejemplo, en España este periodo sí se asocia a las temperaturas altas, incluso si se busca en el Diccionario de la Real Academia Española hace referencia a que es el periodo en el que el calor es más fuerte, pero eso no significa que sea una definición meteorológica y como ya lo hemos comentado que aplique uniformemente para todos los países del mundo.

Por situaciones como ésta es importante que cuando llegue a nosotros una noticia meteorológica veamos si es válida en el sitio donde vivimos, puesto que cada país tiene sus particularidades, además que desafortunadamente nos encontramos en una época donde rápidamente se distribuyen las noticias falsas, por ello te recomendamos seguir la información que elabora Meteored de manera puntual para México.