La Niña está por regresar, ¿afectará México?

En próximos meses, el Pacífico ecuatorial podría enfriarse rápidamente para dar inicio a un nuevo evento de la fase fría del ENSO, fenómeno climático conocido como La Niña. ¿Qué se espera en México?

La Niña está por regresar este otoño
El enfriamiento del Pacífico ecuatorial puede dar como resultado nueva fase de La Niña con efectos en México

En el informe emitido por el Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés) el jueves 8 de julio, resalta que nuevamente se VIGILANCIA el probable regreso del fenómeno de La Niña hacia este otoño, basado en la tendencia actual de las condiciones océano-atmosféricas y su pronóstico. Por ahora, seguimos en una fase neutra debido a que las anomalías persisten cercanas a 0°C. Por debajo de la superficie del mar Pacífico ecuatorial, cada vez se va observando más fría el agua, signo de que La Niña se acerca.

Los ensambles dinámico-estadísticos de pronóstico indica una probabilidad superior al 60% para que esta fase fría retorne en algún momento entre septiembre u octubre persistiendo por lo menos hasta la próxima primavera. Asimismo, la intensidad que presentaría podría ser en promedio moderada, aunque debemos esperar a que se consolide el fenómeno para tener un panorama más certero.

¿Qué efectos se pueden presentar en México?

Cada evento del ENSO es único y dependerá de muchos factores para determinar específicamente las condiciones meteorológicas que se pueden presentar. No obstante, existe una estadística que no ayuda a saber lo que podría bajo este escenario de La Niña: la actividad de ciclones puede aumentar en la cuenca del Atlántico, disminuyendo en el Pacífico, situación que generaría incremento de precipitaciones sobre estados del oriente, sureste y partes del centro-sur, mientras se reducen notablemente en el norte y occidente.

Esto generalmente ocurre a finales del verano o durante el otoño, cuando la interacción de sistemas tropicales (onda y/o ciclones) con los primeros frentes fríos pueden resultar en lluvias torrenciales sobre las regiones mencionadas. Hacia el invierno, las condiciones secas persistirán en el norte y occidente, pudiendo desarrollar Sequía; sobre los estados de la Vertiente desde Coahuila hasta Veracruz son probables incursiones de aire ártico con NORTES severos y periodos muy fríos, intercalados con calor. Sobre el Altiplano y porciones montañosas se pueden presentar días con frío seco y heladas significativas.

¿Qué es La Niña?

Sobre las aguas superficiales del mar Pacífico ecuatorial se vigilan los cambios de temperatura, desde las costas de Perú hasta la porción centro de dicho océano. Básicamente, cuando estas aguas se van enfriando se le da el nombre de La Niña (caso contrario, bajo calentamiento se lo nombra El Niño). Ambas fases implican cambios en la circulación del océano y la atmósfera, pero a nivel global, La Niña favorece una disminución de la temperatura promedio a nivel global, tal como ha ocurrido en los últimos meses.

Estadísticamente, este fenómeno puede llegar a ser más extenso en duración ya sea por periodos o uno mismo y de menor intensidad comparado con El Niño. Los patrones de lluvia y temperaturas en México con la fase fría son en promedio: veranos menos calurosos y más lluviosos e inviernos extremosos (calor-frío) y secos. Estaremos desde Meteored actualizando todos los cambios que se susciten al respecto para que la población y sectores como la agricultura tome las medidas de prevención adecuadas.