Capturando la memoria: un clic, una historia que prevalece en el tiempo

Hoy se celebra el Día Mundial de la Fotografía, con el fin de visibilizar su impacto positivo en la percepción del mundo a través de las generaciones.

La fotografía ha sido una herramienta útil para capturar momentos, que ha trascendido y se ha transformado a través del tiempo.


¿Te imaginas estar frente al atardecer más hermoso que tus ojos han visto y no poder capturar el momento? ¿Y qué tal sería celebrar un evento importante rodeado de tus seres queridos sin poder guardar el recuerdo en fotografía? No hace mucho tiempo, la memoria era la única manera de atesorar los instantes especiales que sucedían a lo largo de nuestra vida.

Si bien, en la era digital es difícil imaginar un mundo sin acceso a dispositivos con cámara, nunca en la historia del ser humano ha sido tan extensa y accesible la oportunidad de “capturar momentos” como se puede hacer hoy en día. Incluso, se puede presumir, que la fotografía cambió por completo nuestra forma de percibir y vivir la existencia.

Hoy en día, ya no sólo se trata de capturar un momento para la posteridad, la fotografía es un medio de expresión útil para la sociedad.

Con tan sólo un clic — y en algunas ocasiones también con un “flash” de luz de apenas un instante — el tiempo se detiene. A veces en papel, otras en bytes a través de un dispositivo, cada pixel que conforma una fotografía guarda la historia de un momento fugaz, que nunca más se repetirá.

Gran parte de los avances fotográficos se han logrado por medio de la evolución de las cámaras y dispositivos para su creación.

Por esto y mucho más, el 19 de agosto se conmemora como el Día Mundial de la Fotografía, celebrando la invención de esta herramienta que revolucionó al mundo desde 1839, visibilizando su evolución a través de los años como ciencia, arte y medio de conexión y expresión para la humanidad.

Un clic, ciencia y composición: más allá de la captura de un momento

A tan sólo un par de años de que se cumplan dos siglos desde la captura de la primera fotografía conservada, actualmente es una de las herramientas más útiles y de fácil acceso desde que las cámaras llegaron a los dispositivos móviles. Hoy la mayoría solo necesitamos hacer “clic” desde una aplicación, pero no siempre fue así.

Un 19 de agosto, pero de 1839, en Francia se presentó un procedimiento novedoso que surgió a través de la invención de Louis Daguerre, un artista parisino que se volvió el primer divulgador de la fotografía. La técnica llamada “daguerrotipo”, fue la primera técnica fotográfica de captura de imágenes con claridad a través de una cámara.

¿Sabías que la primera “selfie” documentada se tomó en 1839? El autorretrato corresponde a Robert Cornelius, un pionero estadounidense de la fotografía. Por medio de un daguerrotipo, se fotografió a sí mismo fuera de su tienda en Filadelfia, Estados Unidos.

¿En algún momento pensaste que la ciencia estaría detrás de la primera fotografía? Fue por medio de una placa de cobre con recubrimiento de plata que se logró la primera captura. Gracias a esta composición y por medio de vapores de yodo, bromo y cloro, esta placa se volvía fotosensible.

Fotografías capturadas por el método daguerrotipo de expocisión tardía. A la izquierda, Atenas en 1842 y Robert Cornelius en 1839 a la derecha. Imágenes tomadas del Museo Metropolitano de Arte.

Así que, por medio de una cámara oscura, esta se exponía de forma momentánea a la luz, ocasionando la formación de nanopartículas de plata que crecían de forma exponencial cuando se revelaban. Para esto, se utilizaba mercurio y posteriormente, se fijaba la imagen al sumergirse en una solución acuosa de tiosulfato.

La evolución fotográfica: una nueva forma de contar historias

La mayoría de nosotros no asociamos soluciones químicas con fotografía. Pero si recordamos los rollos fotográficos, las cámaras que se abrían, las capturas familiares con fondo en centros comerciales o algún ser querido tomándonos una foto en algún momento memorable cuando éramos niños. Capturar un momento no era algo de todos los días, sino para ocasiones especiales.

La composición es el lenguaje silencioso de la fotografía. Es el arte de identificar y colocar los elementos dentro de un encuadre para producir una imagen que se convierta en un mensaje visual que hable directamente a las emociones y a la mente de quien contempla.

También para algunos, la revolución digital de la fotografía desde el comienzo del milenio y los editores digitales cambiaron nuestra forma de utilizarla, y seguro más de uno puede presumir de llegarse a apasionar con esto, para darle a una captura su sello personal. Entre matices, colores, luz y el momento ideal, algo afortunadamente nunca cambió: sigue siendo nuestra forma de contar historias.

La inteligencia artificial ¿el futuro en el arte fotográfico?

En la actualidad, la inteligencia artificial está jugando un papel muy importante en muchas de las esferas del conocimiento, promoviendo avances tecnológicos en tiempo récord, y cambios en nuestra percepción del mundo como nunca antes se había visto.

El macroprocesamiento de imágenes ha sido uno de los avances más grandes de la Inteligencia Artificial. También la edición automática y creación gráfica.

Muchos de los dispositivos inteligentes ya cuentan con la inteligencia artificial integrada, y gran parte de las funciones que cumplen son relacionadas a las imágenes que capturamos desde nuestros dispositivos.

Aunque esto podría ser útil para los usuarios comunes, surge la pregunta: ¿la IA podría ser una herramienta útil para capturar momentos o podría distorsionar la percepción de la realidad a través de capturas fotográficas editadas? Es importante que, así como en algún momento se aprendió a utilizar una cámara, ahora aprendamos a utilizar la inteligencia artificial en la fotografía de forma responsable.

Así podemos sacar lo mejor de las nuevas herramientras a nuestro alcance y lograr captar la esencia del momento que queremos plasmar. La fotografía seguirá transformándose al paso de la humanidad y ¿quién sabe? Tal vez pronto vamos a poder capturar los momentos de forma tan realista, que sentiremos que son una segunda oportunidad para volverlos a vivir.

Referencia de la noticia:

Robert Cornelius y la primer selfie, Blog de la Librería del Congreso, Gobierno de Estados Unidos, 2022.