El calor dispara la presencia de plagas urbanas que son un gran problema de salud pública

Advierten especialistas que la temporada de calor influye en la reproducción de organismos nocivos en las ciudades que a su vez provocan enfermedades en la población.

El calor dispara la presencia de plagas urbanas que representan un grave problema de salud pública: expertos
Las altas temperaturas disparan la presencia de plagas urbanas que representan un grave problema de salud pública.

Con la llegada de altas temperaturas, se registra el incremento de moscas, mosquitos, cucarachas, roedores y avispas; además de ser molesta, su principal afectación es a la salud de las personas, ya que son conocidos como transmisores de bacterias y microorganismos.

El incremento del calor provocado por el cambio climático, ha facilitado que organismos como ratas, mosquitos y arácnidos se adapten a estos ecosistemas y se reproduzcan con mayor rapidez, convirtiéndose en plagas que pueden representar daños a la salud humana.

El doctor Jaime Reyes Hernández, investigador del Departamento de Producción Agrícola, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, detectó que la temperatura hace que acorten sus ciclos biológicos, es decir viven menos, pero eso a su vez les da la capacidad de multiplicarse más en poco tiempo.

Indicó que el calor promueve la reproducción, hace que los insectos pongan más huevecillos y acelera su madurez reproductiva. Estos organismos, como chinches o ácaros, no sólo son plagas, sino que estos mantienen microorganismos en su estructura.


Las ciudades registran temperaturas más elevadas y son más sucias

El investigador preguntó que en las ciudades se registraron zonas con microclimas a temperaturas elevadas, por lo que es posible encontrar áreas en las que se registraron hasta 12 centígrados más de temperatura en comparación con zonas aledañas. La mayoría de los insectos de climas tropicales o subtropicales sobreviven a 30 o 32 grados centígrados.

Las variaciones climáticas favorecen el desplazamiento de las plagas y, con ello, la aparición de nuevas enfermedades en territorios donde no eran comunes, la prueba de ello, los mosquitos que transmiten enfermedades, como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus que transmiten el dengue, zika y chikungunya y la fiebre amarilla.

Advirtió que las ciudades son muy sucias y eso cría y alimenta toda esta fauna nociva, como ratas y cucarachas que transmiten varias enfermedades a los humanos.

Cucarachas transmiten enfermedades
Las cucarachas pueden causar enfermedades gastrointestinales como la salmonelosis.

Enfermedades detectadas debido a plagas

Por ejemplo, se ha detectado en las ratas un gusano pulmonar que puede causar meningitis, el parásito viaja hasta el cerebro.

En cuanto a las desagradables cucarachas, estas causan enfermedades gastrointestinales como la salmonelosis, causadas por una bacteria que afecta el tubo intestinal y que puede provocar diarrea, cólicos, fiebre, náuseas, vómitos, escalofríos, dolor de cabeza e incluso sangre en las heces.

Otra enfermedad es la fiebre del heno o rinitis alérgica es una enfermedad que provoca síntomas similares a los de un resfriado como lo son goteo en la nariz, picazón en los ojos, estornudos, fatiga, entre otros síntomas propios de una alergia.

La diferencia es que la fiebre del heno no es causada por un virus, sino por una respuesta alérgica que puede ser inofensiva pero que el cuerpo identifica como nociva. Lo que provoca este padecimiento es el polvo de los excrementos de las cucarachas.