CDMX activó una Alerta Púrpura en diversas alcaldías: ¿Qué significa este color?
La Red de Alerta Temprana es un sistema que utiliza cinco colores que van del verde al púrpura y sirven para indicar el nivel de riesgo en la Ciudad de México, desde condiciones cotidianas hasta situaciones extremas que representan un peligro para la población.

El Gobierno de la Ciudad de México, confirmó que las lluvias registradas el domingo 29 de junio, son hasta ahora el registro más alto de acumulación de precipitación y señalaron que no se observaba un dato similar desde las registradas en el año 1991.
Derivado de este temporal lluvioso, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), activó, por primera vez en este año una alerta púrpura y estimó que el volumen de lluvia alcanzó los 38 millones de metros cúbicos.
Pero, ¿Qué significan los colores de la alerta de lluvia? Cada uno indica el nivel de peligro en torno a las condiciones hidrometeorológicas de Ciudad de México, estos son cinco: verde, amarillo, naranja, rojo y púrpura. A continuación, te explicamos que significa cada uno.
Red de Alerta Temprana (RAT), para la Ciudad de México
Se trata de un sistema que utiliza cinco colores para indicar el nivel de riesgo en la capital, desde condiciones normales hasta situaciones extremas que representan un peligro para la población.

Esta red forma parte de las acciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), y tiene el objetivo de informar de manera oportuna a los ciudadanos sobre eventos meteorológicos e hídricos que puedan impactar generar un riesgo.
¿Qué significan los colores que tiene la Red de Alerta CDMX ?
La Red de Alerta Temprana (RAT), de la Ciudad de México, sirve para informar a la población sobre el nivel de riesgo de diversos fenómenos meteorológicos, como lluvia, viento, granizo, temperaturas altas, bajas e incluso nevadas. Utiliza un sistema de colores para indicar el nivel de peligro, desde condiciones normales hasta situaciones extremas.
- Verde: se activa con condiciones promedio en la CDMX.
- Amarillo: se activa con la presencia de hidrometeoros ligeros que pueden ocasionar daños asociados a otras circunstancias.
- Naranja: advierte sobre fenómenos hidrometeorológicos que pueden producir daños en estructuras frágiles.
- Rojo: se usa cuando los fenómenos meteorológicos son intensos y provocan daños importantes en infraestructuras y entornos.
- Púrpura: catalogado como el nivel de mayor riesgo, se activa cuando los fenómenos meteorológicos implican peligro con intensidad pocas veces registradas y que pueden ocasionan daños graves a la ciudad.
La RAT permite a las autoridades y a la población tomar medidas preventivas y prepararse para responder ante posibles emergencias. El sistema funciona como un mecanismo de difusión de información oportuna y eficaz, facilitando la toma de decisiones para evitar o reducir riesgos.
¿Cuándo se activa cada color?
Cada nivel de la Red de Alerta Temprana CDMX se establece en función de los parámetros atmosféricos observados o pronosticados, como se aprecia en la imagen a continuación.

En esta temporada de lluvias, las inundaciones tienen múltiples causas entre las que destacan la diferencia de pendientes del terreno, cuando llueve en las zonas altas el agua escurre hacia las partes bajas generando acumulación, la basura es arrastrada a las coladeras bloqueando el paso del agua hacia las tuberías.
Por lo que, el alertamiento permitirá a la población realizar acciones inmediatas que contribuyan a evitar afectaciones, como al retiro de basura de las coladeras al interior y exterior de su hogar.