CDMX, cambio climático y juventud

Debemos evitar que el calentamiento del planeta alcance 1.5°C. Ante esta situación la próxima semana jóvenes de todo México se reunirán en CDMX para hablar al respecto y aún puedes inscribirte.

Cartel del evento que se realizará del 19 al 21 de octubre en CDMX.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha concluido el informe especial (SR15) donde se resalta la indiscutible necesitad de cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad para limitar el calentamiento global a 1.5 °C en lugar de 2°C como se estableció en el Acuerdo de París.

Priyardarshi Shukla, copresidente del grupo de trabajo sobre mitigación del cambio climático del IPCC comentó en la reunión que limitar el calentamiento global a 1.5 °C reduciría los impactos en los ecosistemas, la salud humana y el bienestar. Además facilitaría la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible plasmados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

De acuerdo al comunicado de prensa del SR15 para limitar el calentamiento global a 1.5°C deben realizarse transiciones rápidas y de gran alcance en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades, disminuyendo las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano en 2030 alrededor de un 45% respecto de los niveles de 2010, y siguieran disminuyendo hasta alcanzar el cero neto aproximadamente en 2050.

Juventud y cambio climático

Para lograr esto, es importante que la voz de los jóvenes sea escuchada por los tomadores de decisión y jefes de estado, es por ello que cada año, previo a la Conferencia de las Partes (COP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se lleva a cabo la Conferencia de la Juventud (COY), la cual tienen como objetivo representar a la juventud global ante la ONU. Este año la COY global será en Katowice, Polonia. Así mismo, previo a ésta se organizan las COY por país.

Por tercer año consecutivo se realizará una en México, llevando por nombre la COY14 CDMX y será crucial para definir la declaratoria de la Juventud Mexicana ante el mundo.

La COY14 de la CDMX tomará lugar del 19 al 21 de octubre en la Ciudad de México en el Centro de Educación Ambiental Ecoguardas. Contará con la participación de importantes representantes del sector público, privado y organizaciones civiles. Lo más importante es que servirá como un espacio de dialogo, interacción y colaboración entre jóvenes, académicos, gobierno e industria para generar mesas de trabajo que construyan iniciativas, emprendimientos y acciones de mitigación del cambio climático. Para mayor información consulta Coymexico en Facebook y la web.