Red de desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos

México pierde un poco más de 23 mil millones de pesos a consecuencia de la construcción social de desastres hidrometeorológicos, es por ello que se ha creado REDESClim para entender y atender esta situación.

Aeropuerto CDMX. Fotografía : Rosa López
Aeropuerto CDMX. Fotografía : Rosa López

En México, todos los años ocurre un número significativo de desastres asociados a eventos hidrometeorológicos y climáticos que generan importantes pérdidas e impactos económicos, ambientales y sociales.

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) a consecuencia de la interacción con fenómenos hidrometeorológicos, se pierde en promedio un poco más de 23 mil millones de pesos en México.

Tan sólo en este mes, en el país se han presentado dos eventos importantes, el primero en Sinaloa con la depresión tropical 19-E, donde fallecieron 4 personas, se perdieron 14 mil hectáreas de cultivos agrícolas y se generaron daños en cientos de viviendas. El segundo en Michoacán, con el desbordamiento de una represa en Peribán, donde fallecieron 8 personas, 11 casas tuvieron pérdida total y 18 pérdida parcial.

Bajo esta lógica, la reducción de riesgo de desastre debería ser una prioridad nacional, tema que sin duda la comunidad científica de este rubro espera se encuentre en la agenda del siguiente gobierno electo. Sin embargo, actualmente ya existen redes de cooperación para buscar soluciones al problema de los desastres hidrometeorológicos en México, como lo es la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim).

Sexta Reunión Anual REDESClim
Sexta Reunión Anual REDESClim

REDESClim nace en 2011 y pertenece a las redes temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Su objetivo es prevenir, reducir y gestionar el riesgo de desastres en México, identificando las áreas de oportunidad para transitar a una cultura de la prevención ante desastres asociados a eventos hidrometeorológicos y climáticos integrando en forma transversal las cinco líneas temáticas en las que está organizada, las cuales son: Monitoreo, bases de datos y diseminación de información; diagnóstico y análisis de procesos; pronóstico meteorológico y prevención; modelación climática y análisis de procesos físicos; y políticas públicas y transferencia de conocimiento.

Para lograr sus objetivos cuentan con un plan estratégico el cual tiene los siguientes ejes rectores:

  • Aportar elementos para entender mejor las causas físicas y sociales de los desastres.
  • Fomentar el fortalecimiento de las capacidades para prevenir y reducir el riesgo a desastres en el corto, mediano y largo plazo.
  • Mejorar la comunicación ante la sociedad para optimizar la capacidad de respuesta ante los desastres.
  • Fortalecer la permanencia y proyección de REDESClim a nivel nacional e internacional.

Es importante reconocer que REDESClim conjunta la colaboración de investigadores, empresarios y tomadores de decisiones para impulsar soluciones meteorológicas y climáticas, la solicitud para pertenecer a la red están abiertas todo el año por lo que si se trabaja en estos temas, se recomienda ampliamente participar para potencializar el impacto de las acciones individuales.