Se discute en Corea sobre el aumento en la temperatura

La temperatura mundial ya ha aumentado 1 grado centígrado, somos espectadores de los primeros impactos a consecuencia de esto, ahora la iniciativa es evitar que aumente 1.5 grados centígrados.

María
El huracán "María" causo graves daños en 2017.

Después de adoptar el acuerdo de París en 2015, el cual tiene como meta mantener el aumento de las temperaturas medias globales por debajo de 2 grados centígrados e intentar limitarlo a 1.5 centígrado. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) tiene la tarea de preparar un informe especial (SR15) sobre los impactos de un aumento en la temperatura de 1.5 grados centígrados.

Para realizar esta tarea, se han evaluado los hallazgos científicos más actualizados sobre el daño que podría causar esta situación, además se ha considerado que los impactos que ya se pueden observar son el resultado de un aumento de la temperatura promedio mundial de aproximadamente 1 grado centígrado. Por lo anterior científicos del IPCC y delegados de 195 gobiernos, se reúnen desde el 1 de octubre en Corea del Sur.

Lo anterior está en afinidad con los objetivos 13 y 17 de la Agenda 2030, los cuales nos hablan de la acción por el clima y las alianzas estratégicas, respectivamente.

Los borradores del Resumen del IPCC señalan algunas diferencias importantes en cuanto a los impactos en el mundo de 1.5 y 2 grados centígrados. Matt McGrath de la BBC realizó un resumen de los principales, considerando lo que sucedería si el límite fuera 1.5 y no 2 grados centígrados:

  • 10 millones menos de personas pierden sus hogares en los mares crecientes.
  • 2 millones de kilómetros cuadrados de la parte profunda del suelo de las regiones frías permanentemente helada se guardan durante siglos.
  • Reducción del 50% en la población mundial que experimenta escasez de agua.
  • Se limita a uno por siglo los veranos árticos sin hielo marino.
  • Reducción del 50% en especies que pierden la mitad de su rango geográfico.
SR15
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) tiene la tarea de preparar un informe especial (SR15) sobre los impactos de un aumento en la temperatura de 1.5 grados centígrados.

El planeta tierra ya se ha calentado alrededor de un grado y de acuerdo a los borradores del informe el límite de 1.5°C puede superarse para 2040, por lo que la consigna del IPCC y los delegados durante la elaboración del SR15 es 1.5 ° C es posible ¡La acción climática es imparable!

El próximo 8 de octubre el IPCC hará público el informe especial sobre los impactos de un calentamiento de esta magnitud, previamente la Organización Meteorológica Mundial publica un documento para entender mejor el SR15 el cuál se puede consultar aquí.