Célebres tormentas durante las festividades de Halloween

En octubre y noviembre la mezcla del aire húmedo tropical y el frío de altas latitudes es sumamente explosiva y puede provocar intensos ciclones extratropicales. Sandy de 2012 y la llamada “Tormenta Perfecta” de 1991 son ejemplos de estas supertormentas durante las festividades de Halloween.

La meteorología juega un rol importante para crear un escenario tenebroso, desde nieblas hasta el sonido que provoca el viento al mover las ramas de los árboles. En este momento del año grandes tormentas han ambientado las festividades de Halloween.

Entre octubre y noviembre la mezcla de aire húmedo tropical y de aire frío de altas latitudes es sumamente explosiva. Un ejemplo de ello es Sandy de 2012 que transicionó de ciclón tropical a extratropical. Primero impactó el oriente de Cuba en la madrugada del 25 de octubre como huracán categoría 3, luego se dirigió a la costa este de Estados Unidos donde afectó con fuerza, sobre todo a la ciudad de Nueva York.

Sandy tocó tierra en la noche del 29 de octubre en Brigantine, New Jersey, como un intenso ciclón extratropical, su diámetro era aproximadamente de 2 000 kilómetros como es característico en estos fenómenos. A su paso dejó severas inundaciones y decenas de muertos, es el ciclón postropical más costoso en la historia de Estados Unidos con más de 65 000 millones de dólares en pérdidas.

Hace 31 años, otro intenso ciclón extratropical, la llamada Tormenta de Halloween de 1991 tuvo su génesis a partir de la fusión entre el huracán Grace y un poderoso frente frío. Durante este evento meteorológico desapareció la embarcación Andrea Gail y su tripulación, su historia ha sido llevada al cine y a la literatura como “La tormenta perfecta”.