La temporada ciclónica no acaba, se vigilan dos áreas en el Atlántico

Le quedan pocos días al mes de octubre y con noviembre finalizará la temporada ciclónica, pero atención, no podemos confiarnos, son meses extremadamente peligrosos sobre todo para la región del Caribe. Actualmente se monitorean dos áreas con probabilidad de evolucionar a ciclón tropical o subtropical en 48 horas, y una tercera en el escenario a 5 días.

Ciclones tropicales
La temporada de ciclones tropicales se extiende oficialmente hasta el 30 de noviembre.


El 30 de noviembre finalizará de manera oficial la temporada ciclónica en el Pacífico Este y en el Atlántico Norte, en la primera región inició el 15 de mayo mientras que en la segunda el 1 de junio. En este periodo del año es más probable que se den las condiciones para que se desarrollen ciclones tropicales, pero no quiere decir que fuera del mismo no se puedan forman estos fenómenos meteorológicos.

En la región atlántica desde la temporada de 2015 hasta la de 2021 la primera tormenta se formó antes del 1 de junio. Llamó mucho la atención Alex en el 2016, pero no solo por su temprana formación en enero, sino porque alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson con vientos de 140 kilómetros por hora. Alex es un ejemplo de las transiciones en la familia de los ciclones, fue tropical, subtropical y extratropical.


Le quedan pocos días al mes de octubre y con noviembre finalizará la temporada ciclónica, pero atención, no podemos confiarnos, son meses extremadamente peligrosos sobre todo para la región del Caribe. En este mar tienden a desarrollarse los ciclones tropicales de final de temporada y hacer cambios bruscos en la trayectoria que los llevan a impactar a países como Cuba.

Normalmente un ciclón tropical se desplaza en la periferia de las altas presiones. Hagamos una analogía, imaginemos que un ciclón es un corcho y la circulación del anticiclón es la corriente de agua que lo conduce. En octubre y noviembre es frecuente observar que la trayectoria de un ciclón es marcada por la interacción con sistemas extratropicales, por ejemplo los frentes fríos.

Huracanes célebres en noviembre

En la recta final de la temporada ciclónica se han desarrollado 49 huracanes entre 1851 y 2020 según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). En la temporada de 2020 los huracanes Eta e Iota de categoría 4 y 5 respectivamente impactaron en Nicaragua.

Una característica de los huracanes de este mes es su cambio brusco en la dirección de desplazamiento que dificulta mucho su pronóstico, "la recurva", conocida de esta manera por la comunidad meteorológica cubana y término heredado del padre Benito Viñes. Un ejemplo es Michelle de 2001 con su desplazamiento primero al noroeste, luego norte y finalmente noreste afectando a Cuba.

Vigilando el Atlántico

En lo que va de temporada se han formado 17 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico Este, el más reciente es el huracán Roslyn que impactó con categoría 3 en el estado mexicano de Nayarit. En el área atlántica ha estado más pobre la formación, tan solo 11 tormentas tropicales, de ellas 4 huracanes, el más intenso es Ian.

Actualmente en el Pacífico oriental todo está muy quieto, al menos por ahora, las perspectivas para los siguientes 5 días no muestran formaciones ciclónicas; sin embargo, en la región del Atlántico se monitorean 3 áreas con probabilidad de evolucionar a ciclón tropical o subtropical en 5 días.

Estas regiones que se vigilan en el Atlántico tienen hasta el momento baja probabilidad de evolucionar a ciclón, pero no podemos confiarnos. Una de estas zonas se localiza en el mar Caribe. El equipo de Meteored seguirá de cerca estos posibles desarrollos ciclónicos.