Chihuahua con tormentas que ofrecen un respiro vital en la lucha de escasez de agua, pero también algunos daños en urbes
La presencia del Monzón mexicano asociado a la importante actividad ciclónica y los fenómenos meteorológicos regionales están favoreciendo a la agricultura con lluvias, mismas que también generaron algunos daños en el ciudad.

Diversas han sido las regiones que se han visto favorecidas con el temporal lluvioso que se ha sostenido sobre el estado de Chihuahua. Recientemente se han presentado tormentas puntuales que además de favorecer el entorno luego de la intensa sequía que se ha padecido, han provocado complicaciones y daños a la infraestructura.
Fue la tarde del reciente lunes 30 de junio cuando poco después de las 16:00 horas se presentó una fuerte precipitación que se mostró inicialmente en el norte de la capital chihuahuense. La visibilidad se redujo considerablemente por la presencia de las tormentosas nubes.
En un lapso de aproximadamente tres horas dejaron considerables lluvias. Vecinos de la zona colindante al río Sacramento, en el norte de la capital dijeron que en días anterior ya se habían presentado algunos escurrimientos en el cauce, pero que la precipitación de este lunes provocó un incremento considerable.
Fue tal la cantidad de agua acumulada que se generó un escenario que no se veía desde hace algunos años producto de la persistente sequía. Las autoridades estatales a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informaron que se mantuvieron en estado de alerta en gran parte del estado.
Beneficios, pero también daños en zonas urbanas
Minutos después de las 16:30 horas fue cuando la lluvia se intensificó de tal manera que la cantidad de agua acumulada se desplazaba con mucha velocidad en calles y avenidas. Llamó mucho la atención un video en donde se pudo apreciar cómo algunos vehículos se apilaron debido a la fuerza del agua.

A través del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata se recibieron poco más de 100 llamadas al sistema 9-1-1. Se contabilizaron: 51 inundaciones; 1 árbol derribado; 2 bardas colapsadas; 1 derumbe; 19 rescates y un vehículo descompuesto.
Mientras, las autoridades municipales a través de la Policía implementaron un operativo con más de 30 unidades así como agente del grupo de la Policía Montada, del grupo motorizado conocido como “Charlies” y vehículos especiales para las tareas de patrullaje y auxilio a la comunidad.
Rescate en el río Sacramento
El Heroico Cuerpo de Bomberos rescató y puso a salvo a una persona que se encontraba bajo un puente. Además de la ciudad capital también se presentaron precipitaciones en diferentes municipios: en Urique la dependencia estatal informó sobre la presencia de lluvia acompañada de granizo alrededor de las 14:45 horas.
Hacia el municipio serrano de Moris ocurrieron lluvias cerca de las 17:30 horas; mientras que en ciudad Juárez la precipitación ocurrió alrededor de las 19:35 horas. Hacia el municipio de Cuauhtémoc ubicado al occidente de la capital se supo que hubieron encharcamientos en vialidades, incremento en el caudal de ríos y dos vehículos arrastrados.
Acumulados riesgosos en Hidalgo del Parral y otras localidades
Al sur del territorio en la ciudad de Hidalgo del Parral se presentaron lluvias entre ls 0:00 y las 7:30 horas en donde se acumuló el agua de tal magnitud que hubo: 20 inundaciones, dos derrumbes, tres vehículos varados y una calle completamente anegada.
Otros municipios en donde también se mostraron tormentas fueron: Coyame y Manuel Benavides en donde el nivel de algunos arroyos se incrementó considerablemente y hubo algunos encharcamientos en calles. Se dijo que en el municipio de Cuauhtémoc se acumularon 70 milímetros y en Aldama 29.
En todos los casos hubo presencia de actividad eléctrica y afortunadamente de acuerdo a los datos conocidos y a pesar de la intensidad de los fenómenos meteorológicos, no se han presentado personas lesionadas ni pérdida de vidas humanas. Ante la persistencia del pronóstico de lluvias se pide estar atento a los comunicados oficiales.
Recomendaciones por la presencia de lluvias
Se exhortó a la ciudadanía a evitar salir de su domicilio de no ser estrictamente necesario: manteniéndose en un lugar seguro sobre todo ante la presencia de tormentas; resguardarse y alejarse de objetos que pudieran colapsar o caer como: anuncios espectaculares, árboles o estructuras metálicas.
También se hizo un llamado a evitar acercarse a cauces de ríos o arroyos ni a canales. El acumulamiento de agua podrían provocar su desbordamiento y ocasionar escenarios peligrosos en donde podría ponerse en riesgo la integridar de las personas.
De manera particular se pidió evitar las zonas en donde se acumula gran cantidad de agua ante la presencia de tormentas como la vialidad de las Industrias o las inmediaciones de las avenidas Prieto Luján o Sosa Vera.
Extremar precauciones al conducir
Se hizo un llamado especial a los conductores para extremar precauciones y no intentar cruzar vialidades inundadas. Tampoco vados o zonas en donde se acumula agua, ya que el nivel puede ocultar daños en el pavimento que pueden estropear el vehículo y poner en riesgo la seguridad de los ocupantes.
Ante el escenario de que puedan continuar las precipitaciones sobre todo en un lapso de 48 a 72 horas los cuerpos de emergencia explicaron que se monitorean la interacción del Monzón mexicano y el importante aporte húmedo de ambas cuencas oceánicas.