China alcanza 6000 metros de profundidad en una perforación y espera superar los 10000 metros

En una región desértica del oeste de China se ha alcanzado el primero objetivo de un trabajo que pretende adentrarse más de 10 kilómetros en la corteza terrestre. De momento se ha alcanzado la cota de los 6 kilómetros de profundidad.

Perforacion China
El área de perforación se encuentra en el desierto de Taklimakan en el lejano oeste de China. Allí la corteza terrestre es excepcionalmente dura.

Aunque el proyecto está en proceso, los primeros logros son toda una hazaña. Lo cierto es que China alcanzó los 6000 metros de profundidad en el desierto de Taklimakan, dentro de la cuenca endorreica del Tarim. Este punto se encuentra en en el oeste de China, en la región autónoma Uigur de Xinjiang. El objetivo final del trabajo es perforar más allá de los 10.000 metros de profundidad en la corteza terrestre, hasta los 11.100 metros.

Según relata Xinhua Net, el objetivo de este trabajo es la exploración científica en una zona desértica. Durante el proceso de perforación, el equipo, que incluye brocas y tubos de perforación de más de 2.000 toneladas de peso, se adentrará en la Tierra, penetrando en más de 10 estratos continentales. Los trabajos comenzaron el pasado 30 de mayo, y ahora se ha conseguido superar la barrera de los 6000 metros.

Las autoridades han indicado que la cuenca del Tarim es una de las áreas más difíciles de explorar debido a su duro entorno terrestre y sus complicadas condiciones subterráneas, por lo que el trabajo que se realiza es especialmente complejo. Como dato comparativo, Europa Press señala que el pozo más profundo cavado por el ser humano hasta el día de hoy es el pozo de Kola, en cercanías Murmansk, en el Ártico ruso. Ese pozo lo inició la Unión Soviética en 1970 y alcanzó los 12.262 metros de profundidad, y fue cerrado en 2008.

Perforando en la corteza terrestre

La cota de 6000 metros de profundidad se alcanzó pasado lunes 27 de agosto. Una vez concluido, será el pozo más profundo en la historia de China, pero quedaría a pocos metros del pozo de Kola. Si bien, como se indica al inicio, las autoridades chinas alegan intensiones científicas tras este trabajo, la falta de mayores detalles hace que se piense que hay otros objetivos detrás se este enorme trabajo.

La perforación espera penetrar más de 10 estratos continentales.

Las obras necesarias para llevar adelante la perforación requieren más personas que una perforación convencional petrolera, y la dureza del terreno obliga al uso de herramientas especialmente adaptadas a este entorno. Si bien la perforación es un arduo trabajo, solo logra penetrar la primera parte de la corteza terrestre, que conforma la litósfera, una capa de hasta 120 kilómetros de profundidad.

La litósfera es la capa superficial sólida del planeta. Está constituida por la corteza y por la parte superficial sólida del manto o manto residual. Según el tipo de corteza que contiene, se distinguen dos tipos de litosfera: la litosfera oceánica y la litosfera continental. La oceánica es la que está formada por corteza oceánica y manto residual. Constituye los fondos de los océanos y tiene un espesor medio de 65 kilómetros.

¿Fines científicos o buscando nuevos recursos?

La litosfera continental es la que está formada por la corteza continental y el manto residual. Es la que constituye los continentes y tiene un espesor medio de unos 120 kilómetros. Según relata El Economista, una de las versiones alrededor de esta perforación apunta a la necesidad del gobierno chino de encontrar fuentes alternativas de recursos.

Pozo chino
Los trabajos demandarán al menos 457 días y cuenta con necesidades tecnológicas adaptadas al entorno.

A medida que se desciende en la corteza terrestre, la presión y las temperaturas son tan elevadas que es prácticamente imposible construir algo. En lo más profundo del pozo que se intenta completar, más allá de los 10 kilómetros de profundidad se encuentran rocas de hace 145 millones de años que provienen del período cretácico. Este período terminó unos 66 millones de años atrás.

Fuentes chinas citadas por Computer Hoy, indican que el objetivo real es identificar recursos minerales o ayudar a evaluar los riesgos de catástrofes medioambientales. También serviría para poner a prueba tecnologías de perforación subterránea profunda. De todas formas, un trabajador dijo a una emisora de TV china que el pozo es para buscar petróleo y gas a mayores profundidades. El proceso total podría demandar más de 450 días de trabajo.