China en alerta por inundaciones sin precedentes

Continúan los casos de inundación en países asiáticos durante la pandemia por Coronavirus. En esta publicación te contamos qué sucedió en China para que se desbordara el río Yangtsé.

El gobierno contabilizó 141 fallecidos o desaparecidas y 28.000 viviendas dañadas. Fotografía: CMA
El gobierno contabilizó 141 fallecidos o desaparecidas y 28.000 viviendas dañadas. Fotografía: CMA

La Ciudad de Wuhan ha vuelto a llamar la atención esta semana, lo anterior por encontrarse en vigilancia tras la salida del cauce del río Yangtsé, a consecuencia de las fuertes lluvias en diferentes provincias del país asiático. Este río es el más largo de China y el tercero a nivel mundial, además cruza la capital Hubei, donde brotó por primera vez el Coronavirus.

De acuerdo a un comunicado en la Administración Meteorológica China (CMA, por sus siglas en inglés), la provincia de Jiangxi ha estado entre las áreas más afectadas en las últimas semanas, después de lluvias que no habían sucedido en décadas. En consecuencia, se han presentado inundaciones sin precedentes a lo largo de varios ríos que desembocan en el lago Poyang, el cual generalmente funciona a la comunidad como un punto de encuentro para ajustar los niveles de agua de los ríos durante la sequía y las temporadas de inundación.

Las lluvias no han parado

En el mismo comunicado, Guoguang, viceministro de Gestión de Emergencias de Zheng mencionó que desde junio, más de 38 millones de personas en todo China habían sido afectadas por inundaciones y los niveles de advertencia se habían excedido en un total de 433 ríos.

Son múltiples ya las historias de la respuesta que ha existido a esta emergencia, entre las que destacan que los rescatistas construyeron un dique impermeable temporal para detener la inundación en la aldea de Jiangjialing de la provincia de Jiangxi. Por otra parte, durante el 8 de julio los aldeanos en la aldea Guihu del condado de Poyang fueron avisados personalmente por Huang Guolin, subdirector del partido de la aldea.

¿Qué está sucediendo?

Chen Tao, meteorólogo en la CMA, atribuyó la lluvia continua a lo que él denomina un cinturón de lluvia inmóvil en el curso medio y bajo del río Yangtze. Lo que cambió en comparación con otros años es que en éste, las lluvias fueron más intensas y cayeron repetidamente sobre la misma región, lo que ejerció una presión significativa sobre el control de inundaciones.

Mientras tanto, se espera que las condiciones para fuertes precipitaciones continúen, lo que implica que la alerta y vigilancia continuará en la región, especialmente considerando los posibles rebrotes de COVID19 que pueden suceder en el país asiático.

Te recordamos que en México estamos en la temporada de ciclones tropicales y lluvias, por lo tanto, si no se toman las medidas de prevención necesarias esta grave situación puede reproducirse en el país. Por lo que te recomendamos permanecer atento a los avisos meteorológicos de Meteored.