Sequía en México: los ciclos de riego se ven alterados, generando un alza al precio de productos agrícolas

Los niveles de sequía continúan incrementando, tanto en intensidad como en extensión territorial. Sabemos que esta condición ambiental no es exclusiva del Norte del país, sin embargo, el indicador excepcional tiene mayor presencia en dicha región.

Conforme a la más reciente actualización que se publicó del Monitor de Sequía en México, en entidades del norte y este, como lo son Sonora, Durango, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Chihuahua, por citar algunas, la sequía se ha prolongado un periodo mayor a seis meses en algunas regiones.

Y a pesar de que, ha habido presencia de precipitación en diversas porciones del país, manifestándose en forma de lluvia y nieve, esto no ha sido suficiente para que se muestre una mejoría en la zonas influenciadas donde se presenta de forma más evidente la sequedad.

Es normal que que durante esta época del año la influencia de un profundo y amplio sistema de alta presión, sobre todo en niveles medios y altos de la atmósfera, favorezca días sin humedad suficiente la cual refuerza la sequedad sobre entidades del pais, principalmente en el centro, norte y este, donde se manifiesta una disminución de la precipitación.

En lo que corresponde nivel optimo de agua en las presas, en Chihuahua, por citar un ejemplo, dos de los principales cuerpos de almacenamiento como lo es La Boquilla en el municipio de San Francisco de Conchos y la presa de Francisco I. Madero en Rosales, se ubican con un almacenamiento inferior al 38 por ciento.

Se prevé que, las lluvias se vayan mostrando principalmente en zonas del Sureste del país.

Incrementó en los precios de los productos del campo

Al verse reducida la cantidad de agua disponible para la agricultura, se prevé que el ciclo de riego se vea reducido considerablemente. Con ello, trasciende en el sector y para la sociedad en general, que el precio de los alimentos, provenientes del sector primario, aumente considerablemente.

De acuerdo con los expertos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM y equipo de meteorólogos especializados de Meteored, la sequía que impacta severamente, sobre diferentes sectores del país, sobre todo en gran parte de la región Norte, se ve favorecida por el patrón climático del ENOS en su fase La Niña.

Disminución en el potencial lluvioso

Bajo condiciones La Niña, se ha visto que el comportamiento lluvioso en zonas del centro y sur del país, tiende a incrementarse considerablemente, mientras que en el norte, aunque no es palabra escrita en piedra, la posibilidad es que las lluvias se vean disminuidas.

Ay que recordar que, estamos migrando de una fase positiva de El Niño hacia una neutra, con el potencial pronóstico de que, posteriormente, en el trimestre junio – julio – agosto, se muestre La Niña. Será importante pues, mantener estrecha vigilancia y actualización de esta condición.

Pendientes de nuestras previsiones

Habrá que estar atentos a las actualizaciones que en Meteored tenemos para ti, respecto a las previsiones para la venidera temporada de lluvias y de ciclones tropicales, y con ello, ir preparando los posible escenarios socio – económicos.